LA POPULARIZACIÓN DE PRODUCCIONES ORIGINALES SOBRE CRÍMENES REALES EN LA PLATAFORMA DE STREAMING NETFLIX

Autores/as

  • Jessica Valeria Lima Universidade Federal do Pará

DOI:

https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2025v16p124-141

Palabras clave:

Crimen real, Netflix, Producción original

Resumen

Con la llegada de los servicios de streaming y la adaptación de crímenes reales a los mismos, este estudio buscó identificar las principales tendencias en producciones originales sobre crímenes reales en la plataforma de streaming Netflix, de 2018 a 2022. Para ello, se realizó una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque cuantitativo-cualitativo. De esta manera, se encontraron 152 producciones de Netflix sobre crímenes reales, la mayoría películas y series documentales que tratan temas como: masacres y atentados; desapariciones; drogas; robos y estafas; delitos sexuales; asesinatos; asesinos en serie. La plataforma ha producido sobre crímenes que ocurrieron no sólo en Estados Unidos, sino también en varios países, ya sean casos antiguos o más recientes. Además, estas producciones han recibido importantes premios y/o nominaciones, como Emmys y Globos de Oro. Con esto se puede concluir que Netflix se ha convertido en uno de los principales referentes en producciones sobre crímenes reales, papel que en el pasado desempeñaban la televisión y los medios impresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Valeria Lima, Universidade Federal do Pará

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFPA. Mestre em Gestão Pública pelo NAEA/UFPA (2022). Especialista em Gestão Empresarial pelo ICSA/UFPA (2017). Graduada em Administração pela UFPA (2013) e em Secretariado Executivo Trilíngue pela UEPA (2014). Atualmente é Administradora na Unidade de Auditoria Interna da UFPA. Tem experiência na área de Administração e Secretariado Executivo.

Citas

ACEVEDO, Claudia Rosa; NAVARRO, Maria Victória; DIGNANI, Pietro Henrico Vidal; CATÃO, Bruno Alves. Hábitos e consumo de mídia do consumidor de plataformas de streaming. Revista GEMInIS, v. 12, n. 1, pp. 227-246, jan./abr. 2021.

A GAROTA desaparecida do Vaticano. Direção: Mark Lewis. Netflix, 2022.

ARAGONE, Gabriella de Almeida. O consumo também é em série: a figura do serial Killer como produto midiático. Revista Anagrama, São Paulo, ano 16, v. 2, jul.-dez. 2022.

ARAUJO, Andrei Roberto; SABBAG, Deise Maria Antonio; SILVA, Bruna Daniele de Oliveira; BELAM, Denise Cristina. Classificação de audiovisuais no catálogo da Netflix: transmídias, fandoms, nichos. Em Questão, Porto Alegre, v. 28, n. 3, e-117698, jul./set. 2022.

BURCHILL, Julie. Netflix and kill. The spectator, marc. 2019.

BURGER, Pamela. The Bloody History of the True Crime Genre. JSTOR Daily, 2016.

CECIL, Dawn K. Fear, Justice, and Modern True Crime. Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers website, 2020.

DAHMER, Lionel. A father’s story. 2. ed. USA: Echo Point Books & Media, 2021. Disponível em: https://www.amazon.com.br/Fathers-Story-Lionel-Dahmer/dp/1648370535/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8. Acesso em: 04 jun. 2023.

D. B. Cooper: desaparecimento no ar. Direção: Marina Zenovich. Netflix, 2022.

GODINHO, Maria Inês Almeida. Purificar e destruir no filme ‘22 de julho’: O olhar de Jacques Sémelin. Rev. Estud. Conflito Controle Soc, Rio de Janeiro, v. 14, n. 2, p.579-586, mai.-ago. 2021.

ELIZE Matsunaga: era uma vez um crime. Direção: Eliza Capai. Netflix, 2021.

GUEDES, Helena Dubeux. Brutal e Obscuro (BO): um podcast sobre crimes reais. 2022. 125f. Memorial – Faculdade de Comunicação (FAC), Universidade de Brasília (UNB), Brasília/DF, 2022.

HELICH, Tatiana; SICILIANO, Tatiana; MORATELLI, Valmir. Era uma vez um crime: a linguagem documental e o gênero da ficção policial. Zanzalá, v. 7, p. 98-117, 2021.

HOGAN, Shanna et al. O livro do crime. Tradução Maria da Anunciação Rodrigues. 1 ed. Rio de Janeiro: Globo livros, 2023.

JOHNSON, Cameron. Agora – pela primeira vez – você pode ver o que é mais popular na netflix. 2020. Disponível em: https://about.netflix.com/pt_br/news/see-whats-popular-on-netflix . Acesso em: 24 set. 2024.

KENNEDY, Patrick; MAHARAJ, Robyn. Grilling Dahmer: The Interrogation Of "The Milwaukee Cannibal". Denver, Colorado: WildBlue Press, 2021. Disponível em: https://www.amazon.com.br/Grilling-Dahmer-Interrogation-Milwaukee-Cannibal/dp/1952225647/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8. Acesso em 04 jun. 2023.

LUSVARGHI, Luiza. Beasts of No Nation: a África intercultural da Netflix e o futuro do cinema. Rebeca, ano 6, v. 1, jan.-jun. 2017.

MAGALHÃES, Ana Beatriz Diniz; SOUZA JÚNIOR, Armando. plataformas de streaming de vídeo e sua relação com a pirataria. Revista GESTO, v. 10, p. 41-59, 2022.

MELO, Patricia Bandeira de. Histórias que a mídia conta: o discurso sobre o crime violento e o trauma cultural do medo. 2010. 331f. Tese (Doutorado em Sociologia) - Programa de Pós-Graduação em Sociologia, Universidade Federal de Pernambuco, Pernambuco, 2010.

MOORE, Kasey. Most Popular Docuseries on Netflix Top 10s in 2022. Jan. 2023. Disponível em: https://www.whats-on-netflix.com/what-to-watch/most-popular-docuseries-on-netflix-top-10s-in-2022/. Acesso em: 04 jun. 2023.

NETFLIX. Global Top 10. 2024. Disponível em: <https://www.netflix.com/tudum/top10?week=2021-07-04>. Acesso em: 24 set. 2024.

PENAFRIA, Manuela. Análise de filmes - conceitos e metodologia (s). In: VI Congresso SOPCOM, 2009.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2 ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

RIOS, Daniel. Fabricando números: uma análise sobre dados de visualização das séries Originais Netflix. Galáxia, São Paulo, v. 47, p. 1-21, 2022.

SCHECHTER, Harold. Serial killers: anatomia do mal. Rio de Janeiro: Darkside Books, 2013.

SOU um assassino. Netflix, 2018.

SOU um assassino em liberdade. Netflix, 2020.

SPILKER, Hendrik Storstein; COLBJORNSEN, Terje. The dimensions of streaming: toward a typology of an evolving concept. Media, Culture & Society, Vol. 42(7-8), p. 1210 –1225, 2020.

TEIXEIRA, Alex Niche. Televisão, hipercrimes e violências na Modernidade Tardia. In: SANTOS, José Vicente Tavares dos; TEIXEIRA, Alex Niche; RUSSO, Maurício (orgs). Violência e cidadania: práticas sociológicas e compromissos sociais [online]. Porto Alegre: Sulina; Editora da UFRGS, 2011.

WALTERS, Elizabeth. Netflix originals: the evolution of true crime television. The velvet light trap, n. 88, p. 25-37, 2021.

Publicado

2025-04-16

Cómo citar

LIMA, Jessica Valeria. LA POPULARIZACIÓN DE PRODUCCIONES ORIGINALES SOBRE CRÍMENES REALES EN LA PLATAFORMA DE STREAMING NETFLIX. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 16, p. 124–141, 2025. DOI: 10.14244/2179-1465.RG.2025v16p124-141. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/788. Acesso em: 20 abr. 2025.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.