La Primera Década de Producción Original de Netflix
Formatos de Ficción Televisiva Seriada en Contextos Transnacionales y Transculturales
DOI:
https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2024v15i2p30-56Palabras clave:
formatos televisivos, transnacionalización de contenidos, NetflixResumen
El artículo discute el formato en los debates sobre la producción, distribución y circulación de productos televisivos en servicios de streaming. Consideramos el momento actual, marcado por procesos de globalización-localización de contenidos, para debatir la transnacionalización de formatos seriados. Analizamos el formato como concepto, tecnología cultural y estrategia comercial a partir de las producciones originales de Netflix disponibles en el catálogo brasileño hasta 2023. Concluimos que los formatos son importantes componentes de internacionalización, pero cuestionamos si la amplia oferta de contenido de diferentes orígenes resulta necesariamente en una mayor diversidad de enfoques sociales, estéticos y geopolíticos, ya que la comprensión transcultural requiere cierta estandarización.
Descargas
Citas
ANG, Ien. A ficção televisiva no mundo: melodrama e ironia em perspectiva global. MATRIZes Ano 4, nº 1 jul./dez. 2010. São Paulo, Brasil p. 83-99.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo. Hucitec, 1992.
BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 1998
BIELB, Denise; HARRINGTON, C. Lee. Global TV: Exporting Television and Culture in the World Market. New York; London: New York University Press, 2008.
BURGESS, Jean; GREEN, Joshua. YouTube: Online Video and Participatory Culture. 2009.
CALDWELL, John. T. Televisuality: Style, crisis, and authority in American television. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 1995.
CANCLINI, Néstor G. Consumidores e cidadãos. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2008.
CASTELLS, Manuel. Communication Power. New York: Oxford University Press Inc., 2009.
CHALABY, Jean. Drama without Drama: The Late Rise of Scripted TV Formats. 2015. Television & New Media. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1527476414561089?icid=int.sj-abstract.similar-articles.5. Acesso em 17 mar. 2024.
CHALABY, Jean; ESSER, Andrea. The TV format trade and the world media system: Change and continuity. International Journal of Digital Television. April 2017. DOI: 10.1386/jdtv.8.1.3_2 Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/316923161_The_TV_format_trade_and_the_world_media_system_Change_and_continuity Acesso em 17 mar. 2024.
CHAMBAT-HOUILLON, Marie-France. Quand y a-t-il format? In: Penser la création télévisuelle, dir. Emmanuelle André, François Jost et al., Publications de l’université de Provence, 2009, 243-252. Disponível em: https://hal.science/hal-02866195 Acesso em 01 mar. 2024.
ECO, Umberto. Seis passeios pelos bosques da ficção. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
ESQUENAZI, Jean-Pierre. As séries televisivas. Lisboa: Edições Texto & Grafia, 2011.
ESSER, Andrea. Television Formats: Primetime Staple, Global Market. Popular Communication, 8: 273-292, 2010.
FUNG, Anthony. The Globalization of TV Formats. In: OAKLEY, Kate, O'CONNOR, Justin (Eds.). The Routledge Companion to the Cultural Industries. New York: Routledge, 2015.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Lamparina, 2019.
HALL, Stuart. Codificação/Decodificação. In: HALL, Stuart. Da Diáspora: Identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2003.
HALL, Stuart. Cultura e representação. Rio de Janeiro: PUC-Rio, Apicuri, 2016.
HAN, Byung-Chul. Infocracia: digitalização e a crise da democracia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2022.
HEPP, Andread. Transcultural Communication. United Kingdom: John Wiley and Sons, 2015
JAHNKE, Art. Netflix, Spotify, and How Data is Shaping the Arts. BU Today. Boston University, 2019. Disponível em: https://www.bu.edu/articles/2019/data-arts/#. Acesso em 16 mar. 2024
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.
JENNER, Mareike. Binge-Watching and Contemporary Television Studies. Edimburgh: Edinburgh University Press, 2021.
JOST, François. Comprendre la télévision et ses prodogrammes. Paris: Armand Colin, 2017.
JOST, François.. Do que as séries americanas são sintoma? Porto Alegre: Sulina, 2012.
KRAIDY, Marwan M. Hybridity, or the cultural logic of globalization. Filadelfia, PA: Temple University Press, 2005.
LOTZ, Amanda D. We now disrupt this broadcast: how cable transformed television and the internet revolutionized it all. Cambridge: The MIT Press, 2018.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro, Editora UFRJ: 2001.
MITTELL, Jason. Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. NYU Press, 2015.
MITTELL, Jason. Complexidade narrativa na televisão americana contemporânea. MATRIZes, 5(2), 29-52: 2012.
MITTELL, Jason. Genre and television. From cop shows to cartoons in American culture. New York: Routledge, 2004.
MONNET-CANTAGREL, Helene. Le format bible des séries télévisées. Paris: L’Harmattan, 2018.
MONNET-CANTAGREL, Helene. The Good Doctor et le pouvoir d’un format. TV/Series, 21, 2023. Disponível em: http://journals.openedition.org/tvseries/7194 Acesso em 17 mar. 2024.
MORAN, Albert.; KEANE, Michael. Television Across Asia. Television Industries, programme formats and globalization. London: RoutledgeCurzon, 2004.
MORIMOTO, Lori. Transnational Media Fan Studies. In: Click, M.; Scott, S. The Routledge Companion to Media Fandom. London: Routledge, 2017.
MORIN, Edgar. Cultura de massas no século XX: neurose. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005.
MUNGIOLI, Maria Cristina Palma. A dupla articulação gênero-formato ficcional como instância de mediação local. In: TRINDADE, E. B.; LACERDA, J. S.; FERNANDES, M. L. (orgs.). Entre comunicação e mediações: visões teóricas e empíricas. São Paulo: ECA/USP, 2019. Campina Grande: Ed. da UEPB, 2019
MUNGIOLI, Maria Cristina Palma; LEMOS, Ligia Prezia; PENNER, Tomaz A. K-dramas originais Netflix no catálogo brasileiro: melodrama e literacia midiática. RuMoRes, [S. l.], v. 17, n. 34, p. 55–76, 2023.
NETFLIX. Shareholders Letter. October 18, 2023. Disponível em: https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/2023/q3/FINAL-Q3-23-Shareholder-Letter.pdf Acesso em 04 nov. 2023
NYE JR., Joseph S. The benefits of soft power. Working Knowledge. Harvard Business School. 2004. Disponível em: http://hbswk.hbs.edu/archive/4290.html. Acesso em 17 mar. 2024.
ORTIZ, Renato. Mundialização e cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.
PENNER, Tomaz A. A produção original da Netflix de 2013 a 2020: nacionalidades dos títulos e tendências. Interin, Curitiba, v.28, n. 2, jul./dez. 2023.
PENNER, Angela; STRAUBHAAR, Joseph. Netflix and the Preservation of Transcultural TV Formats in Global Streaming. Matrizes, v. 14, n. 1, p. 177-200, 2020.
RIOS, Daniela; MEIMARIDIS, Melina. Streaming de vídeo no Brasil e na América Latina: uma conversa com Joseph Straubhaar. Contracampo, Niterói, v. 42, n. 1, jan./abr, 2023.
SARI, Engin. Korean Wave TV Dramas and Turkish Remakes of K-Dramas: The Politics of Intercultural Communication and Cultural Meanings of Modernization. Journal of Social and Political Sciences, 6(2), 212-229, 2023. DOI:10.31014/aior.1991.06.02.421. Disponível em: https://www.asianinstituteofresearch.org Acesso em 17 mar. 2024.
SCHAEFFER, Jean-Marie. Pour quoi la fiction? Paris: Seuil, 1999.
SCOLARI, Carlos. Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Libro Blanco del proyecto Transmedia Literacy. 2018. Disponível em: http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_whit_es.pdf . Acesso em 17 mar. 2024.
SILVA, Marcel Vieira Barreto. Cultura das séries: forma, contexto e consumo de ficção seriada na contemporaneidade. Galaxia, n. 27, pp. 241-252. Jun. 2014.
STRAUBHAAR, Joseph. Global television: From global to local. Los Angeles, CA: Sage, 2007.
TAPLIN, Jonathan. Move Fast and Break Things: How Facebook, Google, and Amazon Cornered Culture and Undermined Democracy. Little Brown and Company, 2017.
THOËR, Christine; BOISVERT, Stéfany; NIEMEYER, Katharina. La télévision à l’ère des plateformes. Quels enjeux et opportunités pour l’industrie de l’audiovisuel et les public? Questions de communication, 2022, 41, 315-338.
TRINDADE, Elaine Alves. A Legendagem de séries brasileiras em português-inglês: um estudo do impacto da tradução sob a ótica da Linguística de Corpus e da Análise de Sentimento. Tese de doutorado. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria Cristina Palma Mungioli, Ligia Prezia Lemos, Tomaz Affonso Penner

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .