NOTAS SOBRE POSIBLES ADAPTACIONES EN EL PROCESO TELEVISIVO A PARTIR DE LA OFERTA DE COMPANION APPS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2024v15i2p94-114

Palabras clave:

Producción de TV, aplicación complementaria, experiencia en múltiples pantallas

Resumen

Los canales de televisión de todo el mundo han señalado tres alternativas para ejercer un control relativo de las acciones de la audiencia durante su experiencia en múltiples pantallas (con el objetivo de minimizar el riesgo de reducción de los anunciantes). Una alternativa es proporcionar aplicaciones complementarias a la materialización de la experiencia por la audiencia, cuando el uso de las aplicaciones tiene sentido para un programa de televisión. El artículo presenta algunas adaptaciones en el proceso televisivo después de la oferta de aplicaciones, abordando también cómo las aplicaciones complementarias pueden ayudar a ampliar la duración de los programas de televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Marquioni, UTP - Universidade Tuiuti do Paraná

Docente do programa de Mestrado e Doutorado em Comunicação e Linguagens da Universidade Tuiuti do Paraná, doutor em Comunicação e Linguagens, vice-coordenador (2016-2017) e coordenador (2018-2019) do GP Estudos de Televisão e Televisualidades da Intercom, coordenador do grupo de pesquisa Tecnologias: Experiência, Cultura e Afetos (TECA) da UTP e pesquisador no Grupo de Estudos Culturais (GECu) da Unesp/Franca. E-mail: cemarquioni@uol.com.br.

Citas

ALVAREZ-MONZONCILLO, José M.. Watching the Internet: the future of TV?. Lexington: Formal Press/Media XXI, 2011.

BEZERRA, Eduardo. Princípios de Análise e Projeto de Sistemas com UML. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.

BLAKE, James. Television and the second screen: interactive TV in the age of social participation. London and New York: Routledge Taylor and Francis Group, 2017.

BRAUN, Joshua. Transparent intermediaries: building the infrastructures of connected viewing. In: HOLT, Jennifer; SANSON, Kevin. (eds). Connected viewing: selling, streaming, & sharing media in the Digital Era. New York and Abingdon: Routledge, 2014. pp. 124-143.

CHRISSIS, Mary B.; KONRAD, M.; SHRUM, S. CMMI Guidelines for process integration and product improvement. Boston: Addison-Wesley, 2003.

COLLETTI, Giampaolo; MATERIA, Andrea. Social TV: guida ala nuova TV nell’era di Facebook e Twitter. Milano: Gruppo24ore, 2012.

GRAY, Jonathan; LOTZ, Amanda D. Television studies. Cambridge: Polity Press, 2012.

HILL, Annette. Media experiences: Engaging with Drama and Reality Television. London and New York: Routledge, 2019.

LEON, Alexis. Software configuration management handbook. Boston: Artech House, 2005.

MARQUIONI, Carlos Eduardo. Do uso concomitante de dispositivos tecnológicos: a experiência de segunda tela enquanto reconfiguração no modo de assistir TV. GEMInIS, São Carlos, v.2, n.1, pp. 06 a 22, jan./jul. 2014.

MARQUIONI, Carlos Eduardo. Apontamentos para integração e sincronização entre a produção de TV e o desenvolvimento de software: a experiência de segunda tela e o desenvolvimento de apps. GEMInIS, São Carlos, v.8, n.3, pp. 44 a 67, set./dez. 2017a.

MARQUIONI, Carlos Eduardo. A experiência de segunda tela e o modelo de negócios suportado por publicidade: a sincronização de anúncios entre telas (o caso brasileiro de SuperStar). Revista Intercom, São Paulo, v.40, n.3, pp.129-150, set./dez. 2017b.

MARQUIONI, Carlos Eduardo. Sobre preparação cultural, atenção e distração nos modos de assistir TV: Uma análise do caso da experiência de múltiplas telas. Conexão. Caxias do Sul, n.17, v.33, pp. 39 a 59. Jan./jul.2018.

MARQUIONI, Carlos Eduardo. On software and television: Analyzing a minimal process for software requirements specification by TV broadcasters. Estudos em Comunicação. Covilhã, n.29, pp. 53 a 64, dez. 2019.

MARQUIONI, Carlos Eduardo. Da necessidade de definir um operador conceitual para analisar a materialização da experiência de múltiplas telas enquanto tendência. In: XXIX Encontro Anual da Compós, 2020, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande. Anais... Belém: UFMS, 2020.

MARQUIONI, Carlos Eduardo. Da necessidade de um operador conceitual para analisar a experiência de múltiplas telas enquanto tendência. Famecos. Porto Alegre, v.29, pp.1 a 14, 2022.

PROULX, Mike; SHEPATIN, Stacey. Social TV: how marketers can reach and engage audiences by connecting Television to the Web, social media, and mobile. New Jersey: John Wiley & Sons, 2012.

TUSSEY, Ethan. Connected viewing on the second screen: the limitations of the living room. In: HOLT, Jennifer; SANSON, Kevin. (eds). Connected viewing: selling, streaming, & sharing media in the Digital Era. New York and Abingdon: Routledge, 2014. pp. 202-216.

WILLIAMS, Raymond. Television: Technology and Cultural Form. Padstow: Routledge Classics, [1974] 2005.

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

MARQUIONI, Carlos Eduardo. NOTAS SOBRE POSIBLES ADAPTACIONES EN EL PROCESO TELEVISIVO A PARTIR DE LA OFERTA DE COMPANION APPS. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 94–114, 2024. DOI: 10.14244/2179-1465.RG.2024v15i2p94-114. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/773. Acesso em: 22 abr. 2025.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.