EL GUION EN EL PERFORMANCE CINEMATOGRÁFICO EL ESPACIO MÁS ALLÁ – MARINA ABRAMOVIĆ Y EL BRASIL, DE MARCO DEL FIOL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53450/2179-1465.RG.2021v12i2p80-100

Palabras clave:

performance cinematográfico, Marina Abramović, Marco Del Fiol, cuerpo-conciencia

Resumen

Este artículo busca establecer una concepción interdisciplinaria de guion para documentales performáticos. Se analizan las interfaces entre el documental y el performance por medio del análisis diegético del performance cinematográfico El Espacio Más Allá - Marina Abramović y el Brasil, de Marco Del Fiol. Se identifica que la imprevisibilidad narrativa es una meta tanto del guion abierto del documental como del acontecimiento performático que son los rituales de transformación. Se concluye que el proceso de comunicar al espectador experiencias de notable intensidad corporal se beneficia de los conceptos de los estudios y el arte del performance alrededor del concepto cuerpo-conciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Araújo, Universidad de Antioquia

Doutorando em Literatura pela Universidad de Antioquia (UdeA), com pesquisa em literatura comparada. Graduação e licenciatura em filosofia pela Universidade de Campinas (UNICAMP) e mestrado em filosofia pela Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Professor de português para estrangeiros na universidade ICESI.

Marissel Marques, Universidade de Coimbra

Doutoranda do curso de Estudos contemporâneos no Centro de Estudo Interdisciplinar do Século XX (CEIS20) da Universidade de Coimbra – PT. Possui Mestrado (Stricto Sensu) pelo Programa de Pós-graduação em Ensino, História e Filosofia da Ciência e Matemática pela Universidade Federal do ABC (UFBAC). Licenciatura e Bacharelado em Dança pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). É artista da performance.

Citas

BALÁSZ, H. P. Fronteiras e paradoxos: a relação intermidiática entre cinema e performance no documentário Espaço além - Marina Abramović e o Brasil. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal De São Carlos (UFSCAR) - Centro de Educação e Ciências Humanas - Programa de Pós-Graduação em Imagem e Som. 2020.
CADENAS, 2011 Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, v. 6, n. 11, pp. 21-30
CAPASSO, A. Deposition, Decomposition, Losing the body sublime. Marina Abramovic between Performance and Performativity. In. Discourses of Emancipation and the Boudaries of Freedom. 2015.
CAREY, C. Film and the Performance of Marina Abramović: Documentary as Documentation. In. Documenting the Visual Arts, edited by Roger Hallas. Routledge. 2019.
CHEVALIER, P. Script et performance dans l’art américain de la fin des années 1960 et des
années 1970. Marges [En ligne], 13 | 2011, mis en ligne le 01 septembre 2012, consulté le 23 avril
2019. URL : http://journals.openedition.org/marges/429 ; DOI : 10.4000/marges.429
CORDOVIL, D. A experiência mística e o sagrado na obra de Marina Abramović. In. Numen: revista de estudos e pesquisa da religião, Juiz de Fora, v. 23, n.1, jan./jun. 2020, p. 8-20.
DAMÁSIO, A. Sentir e Saber: a caminho da consciência. Editora Temas e debates - Círculo de leitores, Lisboa. 2020.
DEL FIOL, M. The Fan Carpet Extra. Disponível em <https://www.youtube.com/watch?v=6eFWypNG9TI _ EXCLUSIVE Interview: Marco Del Fiol (Audio Only) (The Fan Carpet) - YouTube> . Acesso em 14/03/2021.
Espaço além - Marina Abramović e o Brasil. Direção: Marco Del Fiol (2016, 86’).
MAI. Marina Abramovic Instituto. Disponível em < https://mai.art/thespaceinbetween>. Acesso: 13/03/2021.
MOSTAÇO, E. Incursões e excursões: a cena no regime estético. Editora Teatro do Pequeno Gesto (on-line). 2018.
MUKHAMETZYANOV, R.; MARTYNOVA, Y.; MARTYNOV, D.; MINGALIEVA, L. Cultural and Historical Roots of Performance Art. In. Journal of History Culture and Art Research, 7(4), 62-68, 2018. doi: http://dx.doi.org/10.7596/taksad.v7i4.1816
NICHOLS, B. Introdução ao documentário. Campinas, SP: Papirus. 2005.
PAIVA, S.; SOUZA, G. Roteiros abertos em filmes de busca. In. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação [on-line]. 2014, 37(1), 175-191.ISSN: 1809-5844.
PUCCINI, 2010. Considerações sobre o roteiro de documentário. R. Cient./FAP, Curitiba, v.6, p.41‐54, jul./dez. 2010
SALLES, J. M. A dificuldade do documentário. In. Encontro da Anpocs, p. 1-14, 2004

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

ARAÚJO, Felipe; MARQUES, Marissel. EL GUION EN EL PERFORMANCE CINEMATOGRÁFICO EL ESPACIO MÁS ALLÁ – MARINA ABRAMOVIĆ Y EL BRASIL, DE MARCO DEL FIOL. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 80–100, 2021. DOI: 10.53450/2179-1465.RG.2021v12i2p80-100. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/620. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Desafios, tendências e pesquisas. Roteiros Audiovisuais

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.