Conexiones entre Cultura Pop Japonesa, Complejidad Narrativa y Competencia Mediática

El Caso de Serial Experiments Lain

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53450/2179-1465.RG.2021v12i1p275-296

Palabras clave:

anime, cultura pop japonesa, complejidad narrativa, competencia mediática

Resumen

En un contexto de cambios en la configuración de medios, la capacidad de leer, analizar y modificar mensajes es esencial para el consumo consciente de medios, que se relaciona com la competencia mediática. Considerando la importancia de la alfabetización mediática y la presencia visible de la cultura pop japonesa en Brasil, este trabajo tiene como objetivo analizar el anime Serial Experiments Lain (1998) a través de las nociones de complejidad narrativa abordadas por Mittell (2015) y Johnson (2005), relacionándolas con las dimensiones de lenguajes y estética propuestas por Ferrés y Piscitelli (2015) en los estudios acerca de la competencia mediática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Júlia Garcia, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

Graduada em Jornalismo pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2019) e mestranda no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UFJF. Integrante do grupo de pesquisa Comunicação, Arte e Literacia Midiática, no qual participa de projetos relativos à qualidade no audiovisual, literacia midiática e cultura pop asiática, com interesse especial nas produções japonesas.

Gabriela Borges, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

Graduada em Publicidade e Propaganda pela Universidade Federal de Minas Gerais (1993), mestre (1997) e doutora em Comunicação e Semiótica (2004) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. É professora associada na Universidade Federal de Juiz de Fora, onde leciona no Programa de Pós-Graduação em Comunicação, do qual foi coordenadora (2016-2019) e é editora da Revista Lumina. Coordenadora da equipe brasileira da Rede Interinstitucional Euroamericana de Investigação sobre Competência Mediática para a Cidadania (ALFAMED).

Citas

BORDWELL, David. O cinema clássico hollywoodiano: normas e princípios narrativos. In: Fernão Pessoa Ramos. Teoria Contemporânea do Cinema, Volume II. São Paulo: Senac, 2005.

CAVALLARO, Dani. Cyberpunk and Cyberculture: Science Fiction and the Work of William Gibson. London, New Jersey: The Athlone Press, 2000. 258 p.

FERRÉS, Joan.; PISCITELLI, Alejandro. Competência midiática: proposta articulada de dimensões e indicadores. In: Lumina. Juiz de Fora, v.9, n.1, 2015, p.1-16. Disponível em: https://lumina.ufjf.emnuvens.com.br/lumina/article/view/436. Acesso em 23 abr. 2020.

INSTINTO SELVAGEM. Direção de Paul Verhoeven. Produção de Alan Marshall. Estados Unidos: Tristar Pictures, 1992. (128 min.).

JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph, 2008.

JOHNSON, Steve. Tudo que é ruim é bom para você: como os games e a TV nos tornam mais inteligentes. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.

KELLNER, Douglas. Media Culture: cultural studies, identity and politics between the modern and the postmodern. London, New York: Routledge, 1995. 357 p.

LIVINGSTONE, Sonia. What is media literacy? The London School of Economics and Politcs Science, Londres, v. 32, n. 3, p. 18-20, 2004. Disponível em: https://goo.gl/ikqvgO. Acesso em: 23 abr. 2020.

MANOVICH, Lev. Software Takes Command. Versão novembro 2008 [online]. Disponível em: www.ufjf.br/sws/files/2009/03/manovich_softbook_11_20_2008.doc. Acesso em 23 abr. 2020.

MITTELL, Jason. Complexidade Narrativa na Televisão Americana Contemporânea. In: Revista Matrizes, São Paulo, v.5, n.2, p.29-52, 2012. Disponível em: http://200.144.189.42/ojs/index.php/MATRIZes/article/viewAr ticle/8138. Acesso em: 23 abr. 2020.

RUSHKOFF, Douglas. Cyberia: Life in the Trenches of Hyperspace. Nova York: Clinamen Press Ltd, 2002. 198 p.

SCOLARI, Carlos. Transmedia Literacy: Informal Learning Strategies and Media Skills in the New Ecology of Communication. Revista Telos - Cuadernos de Comunicación e Innovación, 2016, p.1-9. Disponível em: https://goo.gl/1KtnZD. Acesso em: 23 abr. 2020.

SERIAL EXPERIMENTS LAIN. Direção de Ryūtarō Nakamura. Produção de Yasuyuki Ueda. Roteiro: Chiaki J. Konaka. Tóquio: Triangle Staff, 1998.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

GARCIA, J.; BORGES, G. Conexiones entre Cultura Pop Japonesa, Complejidad Narrativa y Competencia Mediática: El Caso de Serial Experiments Lain. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 275–296, 2021. DOI: 10.53450/2179-1465.RG.2021v12i1p275-296. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/516. Acesso em: 3 jul. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.