UNA INTEGRACIÓN DE LA TEORÍA DE ASIGNACIÓN DEL TIEMPO Y LA TEORÍA UNIFICADA DE ACEPTACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
LA ADOPCIÓN DE PLATAFORMAS DE STREAMING
DOI:
https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2025v16p355-376Palabras clave:
plataformas de streaming, intención de uso, felicidadResumen
Las plataformas de streaming han transformado el consumo de música y video, pero los estudios sobre sus factores de adopción y efectos en el bienestar de los usuarios en Brasil siguen siendo limitados. Este estudio investiga dichas relaciones mediante un Modelo Integrativo que combina UTAUT2 y TAT, con los constructos Consumo Individualizado, Satisfacción y Felicidad. Con 439 usuarios de 15 estados, los datos analizados mediante Modelado de Ecuaciones Estructurales (SmartPLS4) muestran que la Motivación Hedónica, los Hábitos y el Consumo Individualizado influyen significativamente en la Intención de Uso, mientras la Satisfacción impacta fuertemente en la Felicidad.
Descargas
Citas
ALMEIDA NETO, F.; COSTA, M.; HELAL, D. Relações de trabalho e gênero: aspectos da desigualdade no mercado de trabalho brasileiro. Cadernos de Estudos Sociais, v. 31, n. 1, p. 61-86, 2016.
ALMEIDA, A.; SILVA, G. TIDAL: Uma análise dos valores percebidos pelos usuários de música por streaming. P2P Inovação, v. 4, n. 2, p. 95-118, 2018.
ALVES, G.; HAMZA, K. M. Comportamento do consumidor de streaming de vídeo sob a ótica da extensão da teoria unificada de aceitação e uso da tecnologia. Rimar, v. 9, n. 1, p. 46-61, 2018.
BARBOSA, A. L. N. H. Tendências na alocação do tempo Brasil: trabalho e lazer. Revista Brasileira de Estudos de População, v. 35, n. 1, p. 2-28, 2018.
BATISTA, K.; ARAÚJO, M. R. M.; LIMA, L. G. B.; MARTINS, I. M. Análise da intenção de uso de fintechs a partir da adaptação do modelo UTAUT2. Consumer Behavior Review, v. 5, n. 1, p. 77-88, 2021.
BECKER, G. S. A theory of the allocation of time. The Economic Journal, v. 75, n. 299, p. 493-517, 1965.
BEZERAN, O.; KRISHEN, A. S.; AGARWAL, S.; KACHROO, P. The pursuit of virtual happiness: exploring the social media experience across generations. Journal of Business Research, v. 89, n. 1, p. 455-461, 2017.
BIDO, D. S.; MANTOVANI, D. M. N.; COHEN, E. D. Destruição de escalas de mensuração por meio da análise fatorial exploratória nas pesquisas da área de produção e operações. Gestão e Produção, v. 25, n. 2, p. 384-397, 2018.
BOBSIN, D.; VISENTINI, M. S.; RECH, I. Em busca do estado da arte do UTAUT: ampliando as considerações sobre o uso da tecnologia. Revista de Administração e Inovação, v. 6, n. 2, p. 99-118, 2009.
BRITO, J. V. C. S.; RAMOS, A. S. M. Limitações dos modelos de aceitação da tecnologia: um ensaio sob uma perspectiva crítica. Revista Gestão, v. 17, n. 1, p. 210-220, 2019.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativos, quantitativos e misto. Porto Alegre: Artmed Editora, 2010.
DAVIS, F. D. Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, v. 13, n. 3, p. 319-340, 1989.
ESCOBAR-RODRÍGUEZ, T.; CARVAJAL-TRUJILLO, E. Online purchasing tickets for low cost carriers: an application of the unified theory of acceptance and use of technology (UTAUT) model. Tourism Management, v. 43, n. 1, p. 70-88, 2014.
FARIAS, S. A.; SANTOS, R. C. Modelagem de equações estruturais e satisfação do consumidor: uma investigação teórica e prática. Revista de Administração Contemporânea (RAC), v. 4, n. 3, p. 107-132, 2000.
FAVERO, J. D.; PEREIRA, P. J.; SAPELLI, D. M.; BRONNEMANN, M. R.; TONTINI, G. Os fatores determinantes da satisfação e a intenção comportamental de uso de serviços de streaming. Congresso CONVIBRA, 2020.
GOSLING, M. S.; SOUZA, D. R. R.; GOSLING, I. T. S.; LOPES, H. E. G.; REZENDE, D. C. O consumo de música digital na ótica da aceitação e uso da tecnologia. Revista Alcance, v. 26, n. 3, p. 261-278, 2019.
HAIR JR., J.; GABRIEL, M.; PATEL, V. Modelagem de equações estruturais baseada em covariância (CB-SEM) com o AMOS: orientações sobre a sua aplicação como uma ferramenta de pesquisa de marketing. Brazilian Journal of Marketing, v. 13, n. 2, p. 43-55, 2014.
HAIR, J. F.; SARSTEDT, M.; RINGLE, C. M.; GUDERGAN, S. P. Advanced issues in partial least squares structural equation modeling. Thousand Oaks: Sage Publications, 2018.
HAIR, J. F.; BLACK, W. C.; BABIN, B. J.; ANDERSON, R. E. Multivariate data analysis: Pearson new international edition. Essex: Pearson, 2014.
HAIR, J. F.; RINGLE, C. M.; SARSTEDT, M. PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, v. 19, n. 2, p. 139-151, 2011.
HENSELER, J.; SARSTEDT, M. Goodness-of-fit indices for partial least squares path modeling. Computational Statistics, v. 28, n. 1, p. 565-580, 2012.
LEITINHO, R. R.; FARIAS, J. S. A motivação hedônica no consumo de bens virtuais cosméticos em jogos online. Revista Brasileira de Marketing (REMark), v. 17, n. 1, p. 65-79, 2017.
LUDERS, M. Ubiquitous tunes, virtuous archiving and catering for algorithms: the tethered affairs of people and music streaming services. Information, Communication & Society, v. 23, n. 12, p. 1-17, 2020.
MESQUITA, E. S. A lealdade ainda é a mesma? Uma investigação dos impactos dos atributos de loja nos antecedentes da lealdade. 2019. Dissertação (Mestrado em Administração) – Universidade Nove de Julho, São Paulo, 2019.
MORAES, A. C. S.; FERREIRA, J. B.; FREITAS, A.; GIOVANNINI, C. J.; SILVA, J. F. Compras via celular: a intenção de uso pelo consumidor. Pretexto, v. 15, n. 1, p. 86-105, 2014.
NASCIMENTO, J. C. H. B.; MACEDO, M. A. S. Modelagem de equações estruturais com mínimos quadrados parciais: um exemplo da aplicação do SmartPLS em pesquisas em contabilidade. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade, v. 10, n. 3, p. 289-313, 2016.
RANDONS, D. L.; LOBLER, M. L. Compartilhando informações em grupos: a aceitação e o uso do aplicativo de mensagens instantâneas WhatsApp. Revista de Administração IMED, v. 11, n. 1, p. 50-68, 2021.
UCELI, A. F.; GOMES, M. F. M.; CUNHA, D. A.; MOREIRA, R. B. Comportamento do consumidor de streaming de vídeo sob a ótica da extensão da teoria unificada de aceitação e uso da tecnologia. Revista Econômica do Nordeste, v. 45, n. 4, p. 7-16, 2014.
UHR, D. A. P.; ELY, R. A.; CARDOSO, R. P.; UHR, J. G. Z. Alocação do tempo entre os gêneros e o mercado de trabalho: uma análise entre casados e solteiros para o Brasil. Nova Economia, v. 29, n. 3, p. 1041-1063, 2019.
VENKATESH, V.; MORRIS, M. G.; DAVIS, G. B.; DAVIS, F. D. User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, v. 27, n. 3, p. 425-478, 2003.
VENKATESH, V.; THONG, J. U. L.; XU, X. Consumer acceptance and use of information technology: extending the unified theory of acceptance and use of technology. MIS Quarterly, v. 36, n. 1, p. 157-178, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luciano Fiel Reis, André Torres Urdan

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .