[RE]CREANDO LA MEMORIA AFECTIVA DEL PAISAJE A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2023v14i3p142-159

Palabras clave:

Inteligencia artificial, memoria, medio ambiente

Resumen

El artículo propone una articulación del uso de inteligencia artificial en el campo de imagen en textos sobre memoria y naturaleza. Adopta una actividad realizada por estudiantes de la disciplina de paisajismo y jardinería del posgrado en diseño de interiores, cuando presentaron un texto que narra experiencia afectiva de infancia en contacto con la naturaleza, objetivando [re]construir la memoria del pasado en contexto influenciado por la contemporaneidad. Con estos textos, la historia de la memoria afectiva fue [re]creada vía Inteligencia Artificial como imagen algorítmica asociada a eventos. Referencias teóricas de Adir Ubaldo Rech, Giselle Beiguelman, Jacques Rancière y Margaret Boden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Jesus De Souza Prazeres, Universidade Anhembi Morumbi (UAM)

Doutorando em Design pela Universidade Anhembi Morumbi (2022), Bolsista PPGDesign UAM – PROSUP-CAPES. Mestre em Design pela Universidade Anhembi Morumbi (2022). Especialização em Gestão de Projetos e Design de Interiores, graduado em Arquitetura e Urbanismo. Docente da Faculdade Belas Artes e SENAC.

Suzete Venturelli, Universidade Anhembi Morumbi (UAM)

Professora e artista designer computacional da Universidade Anhembi Morumbi (PPGDesign) e Universidade de Brasília (PPGAV). Pesquisadora do CNPq. Coordena o MediaLab/UAM. Participa de congressos e exposições nacionais e internacionais.

Citas

BACKES, Toni. Neuropaisagismo: conceitos filosóficos e ecológicos dos jardins regenerativos e vibracionais. Nova Petrópolis, RS: Edição do Autor, 2020.

BEIGUELMAN, Giselle. Políticas da Imagem: vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu, 2021.

BENJAMIN, Walter. A Obra de Arte na Era de sua Reprodutibilidade Técnica. São Paulo: L&PM, 2019.

BODEN, Margaret A. Inteligência Artificial: uma brevíssima introdução. São Paulo: Unesp, 2020.

CANCLINI, Néstor García. Culturas Híbridas: Estratégias para Entrar e Sair da Modernidade. 4.ed. São Paulo: Edusp, 2019.

CAPRA, C. L.; MOMOLI, D. B.; MARQUES, S. C. Proposições educativas e formativas em arte: do (im)previsível dessas composições aos arranjos e invenções de uma aula. In: GEARTE, [S.l.], v.8, n.3, 2021. DOI: 10.22456/2357-9854.121250.

COUCHOT, Edmond. Media Art: hybridization and autonomy. In: REFRESH! Primeira Conferência Internacional sobre as Histórias da Arte Midiática, Ciência e Tecnologia, Banff Center, Canadá, de 29/09 a 04/10/2005. Copatrocinada pelo Banff New Media Institute, Database of Virtual Art e Leonardo/ISAST.

DA SILVA, T.; VENTURELLI, S. Computational Image: a review about the image as simulation. In: ANIAV - Congresso Internacional de Pesquisa em Artes Visuais, 4, 2019, Valência. Anais... Valência, Espanha: Universitat Politècnica de València, 2019, p. 184-188. Disponível em: https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.8953. Acesso em: 10 junho 2023.

DATA SCIENCE ACADEMY (DSA). Deep Learning Book: Cap.1 - a tempestade perfeita, 2022. Disponível em: https://www.deeplearningbook.com.br/deep-learning-a-tempestade-perfeita/. Acesso em: 17 de julho de 2023.

HUI, Yuk. Tecnodiversidade. São Paulo: Ubu, 2020.

RANCIÈRE, Jacques. Figuras da História. São Paulo: Unesp, 2018.

RANCIÈRE, Jacques. O Conceito de Anacronismo e a Verdade do Historiador. In: SALOMON, Marlon (org.) História, Verdade e Tempo. Chapecó, MG: Argos, 2011.

RECH, Adir Ubaldo. Inteligência Artificial, Meio Ambiente e Cidades Inteligentes. Caxias do Sul, RS: Educs, 2020.

VOIGT, André Fabiano. História, Arte, Política: o conceito de regime estético da arte na obra de Jacques Rancière. In: Oficina do Historiador, Porto Alegre, RS: PUCRS, v.6, n.2, , p.91-105, jul./dez. 2013.

Publicado

2024-04-22

Cómo citar

PRAZERES, D. J. D. S. .; VENTURELLI, S. . [RE]CREANDO LA MEMORIA AFECTIVA DEL PAISAJE A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 14, n. 3, p. 142–159, 2024. DOI: 10.14244/2179-1465.RG.2023v14i3p142-159. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/850. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossier - Narrativas de IA: Tendencias en la Producción Audiovisual