"CUÁNTO SUFRIMIENTO PARA AVANZAR"

GÉNERO Y CIENCIA EN LAS CONVERSACIONES SOBRE LA PELÍCULA RADIOACTIVE

Autores/as

  • Luisa Massarani Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia/ Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) https://orcid.org/0000-0002-5710-7242
  • Tatiane Leal Universidade Federal do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0002-0410-809X
  • Amanda Rezende Lopes Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

DOI:

https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2024v15i2p208-231

Palabras clave:

mujeres en la ciencia, Marie Curie, representaciones en los medios

Resumen

En este artículo, investigamos las percepciones del público sobre la película Radiactivo, basada en la historia de la científica Marie Skłodowska-Curie. Mediante análisis de contenido, examinamos las conversaciones sobre la película en la red social Twitter hoy X), identificando tres aspectos principales: cinematográfico, científico y de género. Estos ejes aparecieron de forma proporcional e interconectada, reforzando el potencial del largometraje para promover la divulgación científica y el debate sobre las cuestiones sociales que atraviesan la ciencia. Destaca también la exaltación de Marie Curie como mujer científica, demostrando que las desigualdades de género en este campo se discutían no sólo en relación con su época histórica, sino también con la contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Massarani, Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia/ Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz)

Coordenadora do Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (INCT-CPCT). Coordenadora do Mestrado Acadêmico em Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde, Casa de Oswaldo Cruz (Fiocruz). Assessora da Vice-Presidência de Educação, Informação e Comunicação da Fiocruz. Conta com bolsa de produtividade do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) e “Cientista do Nosso Estado” da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (Faperj).

Tatiane Leal, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora Adjunta da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO-UFRJ). Doutora e Mestre em Comunicação e Cultura pela ECO-UFRJ. Realizou pós-doutorado em Divulgação Científica no Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (INCT-CPCT), sediado na Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Amanda Rezende Lopes, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Mestra em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Foi bolsista de Treinamento e Capacitação Técnica pela Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ) no Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (INCT-CPCT).

Citas

BACCEGA, Maria Aparecida. O estereótipo e as diversidades. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 5, n. 13, p. 7-14, 1998.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

CARVALHO, Vanessa Brasil de; MASSARANI, Luisa. Homens e mulheres cientistas: questões de gênero nas duas principais emissoras televisivas do Brasil. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 40, n. 1, p. 213-232, jan./abr. 2017.

CAVALIERE, Irene. Marie Curie: pioneira da Ciência. Portal Invivo, Rio de Janeiro, 04 4 maio 2011. Disponível em: https://www.invivo.fiocruz.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=1158&sid=7. Acesso em: 17 out. 2022.

CHAMBERS, David Wade. Stereotypic images of the scientist: the draw-a-scientist test. Science Education, Nova York, v. 67, n. 2, p. 255-265, 1983.

CURIE, Eve. Madame Curie: a biography. Nova Iorque: Doubleday, 1937.

DATAREPORTAL. Digital in Brazil: all the statistics you need in 2021 — DataReportal – Global Digital Insights. DIGITAL 2021: BRAZIL, 2021. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2021-brazil?rq=brazil. Acesso em: 17 out. 2022.

FLICKER, Eva. Between brains and breasts — women scientists in fiction film: on the marginalization and sexualization of scientific competence. Public Understanding of Science, Londres, v. 12, p. 307-318, 2003.

GONZÁLEZ GARCÍA, Marta I.; PÉREZ SEDEÑO, Eulalia. Ciencia, tecnología y género. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Buenos Aires, n. 2, jan./abr. 2002.

HALL, Stuart. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Apicuri/PUC-Rio, 2016.

HARAWAY, Donna. Situated knowledges: the science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, College Park, v. 14, n. 3, p. 575-599, 1988.

HARDING, Sandra. “Strong objectivity”: a response to the new objectivity question. Synthese, Nova York, n. 104, p. 331-349, 1995.

HOLLANDA, Aurélio Buarque de. Dicionário Aurélio da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Positivo, 2010.

KIRBY, David A. Science and technology in film themes and representations. In: BUCCHI, Massimiano; TRENCH, Brian (ed.). Routledge handbook of public communication of science and technology. Nova York: Routledge, 2008. p. 97-112.

KIRBY, David A. Lab coats in Hollywood: science, scientists, and cinema. Cambridge; The MIT Press, 2011.

LANG, Brent. ‘Radioactive’ director Marjane Satrapi on Hollywood sexism: ‘I’m allowed to be pissed’. Variety, [s. l.], 22 jul. 2020. Disponível em: https://variety.com/2020/film/features/radioactive-director-marjane-satrapi-sexism-1234711877/. Acesso em: 17 out. 2022.

MASSARANI, Luisa; CASTELFRANCCHI, Yurij; PEDREIRA, Anna Elisa. Cientistas na TV: como homens e mulheres da ciência são representados no Jornal Nacional e no Fantástico. Cadernos Pagu, Campinas, n. 56, p. 1-34, 2019.

MCROBBIE, Angela. Pós-feminismo e cultura popular: Bridget Jones e o novo regime de gênero. In: CARTOGRAFIAS estudos culturais e comunicação. Porto Alegre: PUC-RS, 2006. p. 1-10.

MEAD, Margaret; METRAUX, Rhoda. Image of the scientist among high school students: a pilot study. Science, v. 126, p. 384-390, ago. 1957.

MOREIRA, Ildeu de Castro; MASSARANI, Luisa. Aspectos históricos da divulgação científica no Brasil. In: MASSARANI, Luisa; MOREIRA, Ildeu de Castro; BRITO, Fatima (org.). Ciência e público: caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: Casa da Ciência, 2002. p. 43-64.

NETFLIX. Radioactive | Site Oficial Netflix, 2019. Filme Radioactive. Disponível em: netflix.com/br/title/81168940. Acesso em: 17 out. 2022.

OLINTO, Gilda. A inclusão das mulheres nas carreiras de ciência e tecnologia no Brasil. Inclusão Social, Brasília, v. 5, n. 1, p. 68-77, 2011.

RADIOACTIVE. Direção de Marjane Satrapi. Reino Unido: Studiocanal, 2019.

RECUERO, Raquel. A conversação em rede: comunicação mediada pelo computador e redes sociais na Internet. Porto Alegre: Sulina, 2012.

REZNIK, Gabriela; MASSARANI, Luisa Medeiros. Gênero e ciência na animação: análise de filmes do Festival Anima Mundi. Journal of Science Communication, Trieste, v. 18, n. 2, p. 1-17, 2019.

REZNIK, Gabriela; MASSARANI, Luisa Medeiros; RAMALHO, Marina; MALCHER, Maria Ataide; AMORIM, Luis; CASTELFRANCHI, Yurij. Como adolescentes apreendem a ciência e a profissão de cientista?. Estudos Feministas, Florianópolis, v. 25, n. 2, p. 829-855, maio/ago. 2017.

SCHIENBINGER, Londa. O feminismo mudou a ciência?. Bauru: EDUSC, 2001.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, jul./dez. 1995.

SIMÕES, Minella Luzinete. Temáticas prioritárias no campo de gênero e ciências no Brasil: raça/etnia, uma lacuna?. Cadernos Pagu, Campinas, n. 40, p. 95-140, jan./jun. 2013.

STAM, Robert. Film theory: an introduction. Malden: Blackwell Publishers, 2000.

STEINKE, Jocelyn. Cultural representations of gender and science: portrayals of female scientists and engineers in popular films. Science Communication, Washington DC, v. 27, n. 1, p. 27-63, set. 2005.

STEINKE, Jocelyn; PANIAGUA TAVAREZ, Paola Maria. Cultural representations of gender and STEM: portrayals of female STEM characters in popular films 2002-2014. International Journal of Gender, Science and Technology, Milton Keynes, v. 9, n. 3, p. 244-277, 2017.

TWITTER. About Twitter | Our company purpose, principles, leadership, 2021a. About - our company. Disponível em: https://about.twitter.com/en/who-we-are/our-company. Acesso em 17 out. 2022.

TWITTER. Como tweetar – o que é tweet, atalhos do teclado e fontes, 2021b. Central de Ajuda - como tweetar. Disponível em: https://help.twitter.com/pt/using-twitter/how-to-tweet. Acesso em: 17 out. 2022.

ZOONEN, Liesbet van. Feminist media studies. Londres: Sage, 1994.

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

MASSARANI, Luisa; LEAL, Tatiane; REZENDE LOPES, Amanda. "CUÁNTO SUFRIMIENTO PARA AVANZAR": GÉNERO Y CIENCIA EN LAS CONVERSACIONES SOBRE LA PELÍCULA RADIOACTIVE. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 208–231, 2024. DOI: 10.14244/2179-1465.RG.2024v15i2p208-231. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/767. Acesso em: 16 abr. 2025.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.