EL LUGAR DEL SHOWRUNNER EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTORÍA EM LA TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEA

UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LA SERIALIZACIÓN DE FARGO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53450/2179-1465.RG.2021v12i1p5-24

Palabras clave:

Autoría, series de televisión, Showrunner

Resumen

El reciente crecimiento de las narrativas televisivas há llamado la atención sobre la producción de prestigiosas series adaptadas de películas conocidas. Además de questionar las relaciones intertextuales, tales adaptaciones tensan el próprio concepto de autoria. A partir del análisis de la serie Fargo, creada por el showrunner Noah Hawley a partir de la película de Joel y Ethan Coen, proponemos una discusión sobre la construcción del lugar de la autoria en el cine y la televisión. Finalmente, sostenemos que la defensa de la autoria por la parte de los guionistas de televisión se relaciona con el processo de legitimidade del campo televisivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ludmila Moreira Macedo de Carvalho, UFRB

Professora Adjunta do Centro de Cultura, Linguagens e Tecnologias da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (CECULT-UFRB). Possui doutorado em Estudos Cinematográficos pela Université de Montreal - Canadá (2009). Atua como pesquisadora no grupo de pesquisa Laboratório de Análise de Teleficção (A-Tevê) do POSCOM/UFBA. Lidera o grupo de Pesquisa e Extensão Cinececult - Laboratório de Apreciação e Análise do Audiovisual na UFRB.

Citas

ASTRUC, Alexandre. Nascimento de uma vanguarda: A câmera-caneta. L’écran Français. Paris, n. 144, 1948.
BARKER, Anthony. Noah Hawley’s Fargo: How far can you get from Coen brothers? In: CALLAHAN, D. e BARKER, A. (Eds.). Body and Text: Cultural Transformations in New Media Environments. Springer, 2019.
BAXANDALL, Michael. Padrões de intenção: a explicação histórica dos quadros. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.
BORDWELL, David. Figuras traçadas na luz: A encenação no cinema. São Paulo: Papirus, 2009.
BOURDIEU, Pierre. As regras da arte. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
COMPAGNON, Antoine. O demônio da teoria. Literatura e senso comum. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2001.
ESQUENAZI, Jean-Pierre. As séries televisivas. Lisboa: Texto e Grafia, 2011.
FARGO. Direção: Joen Coen e Ethan Coen. Roteiro: Joel Coen e Ethan Coen. Intérpretes: William H. Macy, Frances McDormand, Steve Buscemi, Peter Stormare et. al. EUA: Polygram, 1996. 1 DVD (98 min).
FARGO: Primeira temporada. Showrunner: Noah Hawley. Intérpretes: Allison Tolman, Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Colin Hanks et. al. EUA: FX, 2014.
FARGO: Segunda temporada. Showrunner: Noah Hawley. Intérpretes: Bokeem Woodbine, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Patrick Wilson et. al. EUA: FX, 2015.
FARGO: Terceira temporada. Showrunner: Noah Hawley. Intérpretes: Carrie Coon, Ewan McGregor, Mary Elizabeth Winstead, David Thewlis et. al. EUA: FX, 2017.
FARGO: Quarta temporada. Showrunner: Noah Hawley. Intérpretes: Chris Rock, Jason Schwartzman, Emyri Crutchfield, Andrew Bird, Ben Wishaw, Jessie Buckley et. al. EUA: FX, 2020.
GRIGGS, Yvonne. Adaptable TV. Rewriting the text. Londres: Palgrave, 2018.
HALE, Mike. More Mayhem? You Betcha. The New York Times, 2014. Disponível em: https://www.nytimes.com/2014/04/13/arts/television/a-tv-version-of-fargo-has-parallels-to-the-film.html. Acesso em: 12 março 2021.
HAWLEY, Noah. 'Fargo' Boss Reveals What Ethan Coen Really Thought About the Pilot. Hollywood Reporter, 2014. Disponível em: https://www.hollywoodreporter.com/news/fargo-boss-reveals-what-ethan-703482. Acesso em: 12 março 2021.
KALLAS, Christina. Na sala de roteiristas.‪ Conversando com os autores de Friends, Família Soprano, Mad Men, Game of Thrones e outras séries que mudaram a TV‬. Rio de Janeiro: Zahar, 2016.‬‬‬
LANDGRAFF, John; HAWLEY, Noah. How "Fargo" was pitched and created as a television series. Producers Guild of America, 2016. 1 vídeo (10 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=m02skuYSfKc. Acesso em: 12 março 2021.
LAVERY, David. The imagination will be televised: show running and the re-animation of authorship in 21st Century American television. Television Symposium, Stuttgart, Alemanha, 2010. Disponível em: http://davidlavery.net. Acesso em: 12 março 2021.
MILLS, Brett. What does it mean to call television ‘cinematic’? In: PEACOCK, Steven; JACOBS, Jason (Eds). Television aesthetics and style. Londres: Bloomsbury, 2013.
MITTELL, Jason. Complex TV. The poetics of contemporary television storytelling. Nova Iorque: New York University Press, 2015.
NEWMAN, Michael Z.; LEVINE, Elana. Legitimating Television: Media Convergence and Cultural Status. Nova Iorque: Routledge, 2012.
ROSE, Lacey. 'Fargo' Creator Noah Hawley: How I Made It in Hollywood. Hollywood Reporter, 2014. Disponível em: https://www.hollywoodreporter.com/news/fargo-creator-noah-hawley-how-694492. Acesso em: 12 março 2021.
STEINER, Tobias. Steering the author discourse: the construction of authorship in quality TV, and the case of Game of Thrones. International Journal of TV Serial narratives, Vol. 1, N. 2, 2015. p.181-192.
THOMPSON, Kristin. Storytelling in film and television. Cambridge: Harvard University Press, 2003.
TRUFFAUT, François. Une certaine tendance du cinéma français. Cahiers du Cinéma, Paris, n. 31, 1954.
WANDERWERFF, Emily Todd. Fargo showrunner Noah Hawley takes us through the show’s first season. The AV Club, 2014. Disponível em: https://tv.avclub.com/fargo-showrunner-noah-hawley-takes-us-through-the-show-179826955. Acesso em: 12 março 2021.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

MOREIRA MACEDO DE CARVALHO, L. EL LUGAR DEL SHOWRUNNER EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTORÍA EM LA TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEA: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LA SERIALIZACIÓN DE FARGO. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 5–24, 2021. DOI: 10.53450/2179-1465.RG.2021v12i1p5-24. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/601. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Desafios, tendências e pesquisas. Roteiros Audiovisuais