MODOS DE REPRESENTACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL DOCUMENTAL QUEER EN ESTADOS UNIDOS (1980/1990)

Autores/as

Palabras clave:

Documentário Queer, HIV/AIDS e documentário, Documentário Estadunidense

Resumen

El presente trabajo pretende investigar las formas de representación del VIH/SIDA en el documental queer en Estados Unidos, país que ya venía de un período de fuerte movilización política en torno a los derechos de los grupos identitarios, que generó una producción documental queer, a partir de la década. 1970, alineado con estos ideales militantes de "liberación gay". En el contexto del avance, la difusión y las muertes por sida, aparece en el cine el Nuevo Cine Queer, un movimiento cinematográfico formado por directores LGBTQIA + que intentan dar respuesta a la crisis a través de películas que desafiaron las reglas estéticas y que tenían su temática en torno a alrededor del síndrome. Esta investigación se centra en el documental, agrupando las películas en tres amplias categorías: “videoactivismo”, “VIH/SIDA como identidad” y “VIH/SIDA como desborde político de subjetividad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Alexandre Sobrinho, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp

Professor e realizador vinculado ao Instituto de Artes da UNICAMP. Fez os estudos de graduação e mestrado em Letras na UNESP e o doutorado em Multimeios na UNICAMP. Professor no curso de graduação em midialogia e nos programas de pós-graduação em Mutimeios e Artes Visuais. Atualmente realiza pesquisa sobre a obra artística e o pensamento de Abdias Nascimento. Dirigiu e produziu os documentários Diários de Exus (2015), A Dança da Amizade, Histórias de Urucungos, Puítas e Quijengues (2016), Um pouco de tudo, talvez (2018) e A mulher da Casa do Arco-Íris (2018). Junto à TV Unicamp, realizou a série AMÉFRICA.TV, série de entrevistas sobre arte e cultura negra e ameríndia. Publicou os livros O Autor Multiplicado: um estudo sobre os filmes de Peter Greenaway (Alameda), organizou Cinemas em Redes: tecnologia, estética e política na era digital (Papirus) e co-organizou os livros Televisão: formas audiovisuais de ficção e documentário, volumos II e III (SOCINE).

Caio Curtolo, UNICAMP

28 anos, graduado em Comunicação Social – Midialogia, UNICAMP. Suas principais áreas de interesse são pesquisas em cinema, cinema documental, novas mídias e suas intersecções com os chamados movimentos identitários. Possui duas iniciações científicas em que investiga o documentário queer nos Estados Unidos, das suas bases ao seu engajamento político durante a crise de HIV/AIDS no país.

Citas

BISCARO, Roberto Rillo. A aids e sua epidemia de significação nos Estados Unidos. Revista do Instituto de História da Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, v. 8, n. 12, p.195-206, jun. 2006.
BORDOWITZ, Gregg. The AIDS Crisis is Ridiculous. In: GEVER, Martha; PARMAR, Pratibha; GREYSON, John. Queer Looks: Perspectives on Lesbian and Gay Film and Video. New York: Routledge, 1993.
GOLDSTEIN, Richard. The Implicated and the Immune: Responses to AIDS in the Arts and Popular Culture. In: NELKIN, Dorothy; WILLIS, David P.; PARRIS, Scott V. A Disease of Society: Cultural and Institutional Responses to AIDS. New York: Cambridge University Press, 1991.
NICHOLS, Bill. Introdução ao Documentário. 6. ed. Campinas: Papirus, 2016.
PEARL, Monica B. AIDS and New Queer Cinema. In: AARON, Michele. New Queer Cinema: A Critical Reader. New Jersey: Rutgers University Press, 2004.
PULLEN, Christopher. Documenting Gay Men: Identity and Performance in Reality Television and Documentary Film. Jefferson: Mcfarland & Company Inc., 2007.
PULLEN, Christopher. Documentary Identity. In: WINSTON, Brian. The Documentary Film Book. London: British Film Institute, 2013.
RICH, B. Ruby. New Queer Cinema: The Director's Cut. Durham: Duke University Press, 2013.
SECKINGER, Beverly; JAKOBSEN, Janet. Love, Death and Videotape: Silverlake Life. In: HOLMLUND, Chris; FUCHS, Cynthia. Between the Sheets, In the Streets: Queer, Lesbian, Gay Documentary. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1997.
SONTAG, Susan. AIDS e suas metáforas. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 1989.
YINGLING, Thomas. AIDS in America: Postmodern Governance, Identity and Experience. In: FUSS, Diana. Inside/out: Lesbian Theories, Gay Theories. New York: Routledge, 1991.

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

ALEXANDRE SOBRINHO, G.; CURTOLO, C. MODOS DE REPRESENTACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL DOCUMENTAL QUEER EN ESTADOS UNIDOS (1980/1990). Revista GEMInIS, [S. l.], v. 11, n. 3, p. 4–30, 2021. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/568. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Redes de Comunicação e Narrativas em Saúde

Artículos más leídos del mismo autor/a