IMAGEN Y PROYECCIONES MEMORIALES EN AUDIOVISUALES PUBLICITARIAS

Autores/as

Palabras clave:

audiovisual, publicidade, memória, imagem, comoção

Resumen

El artículo tiene como objetivo discutir los memorables sentidos de conmoción que se actualizan en los videos publicitarios de Johnson's Baby. Con este fin, se realizaron dos movimientos analíticos: el primero se dedicó a autenticar tipos temáticos (clichés publicitarios); y el segundo, comprender la calidad conmovedora del audiovisual a partir de las imágenes de la memoria, la imagen de la memoria y la imagen-afecto. En las observaciones finales, el artículo presenta los cuatro tipos de proyecciones conmemorativas percibidas: tradición, "Baby Johnson", amor fundamental y la propia marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Daudt Fischer, UNISINOS

Bacharel em Comunicação Social - habilitação Publicidade e Propaganda pela UFRGS, mestre e doutor em Ciências da Comunicação pela UNISINOS. Professor do PPG em Ciências da Comunicação da UNISINOS, vice-líder do Grupo de Pesquisa Audiovisualidades e Tecnocultura: Comunicação, Memória e Design (TCAv).

Luciana Pletsch Galhardi, SAGAH

Bacharel em Publicidade e Propaganda pela UNIJUI (RS), mestrado em Comunicação Social pela PUC/RS  e doutora em Ciências da Comunicação pela UNISINOS. É professora da SAGAH e Diretora Criativa da Age Design.

Citas

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. In: Magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1986.

BENJAMIN, Walter. Passagens. Trad. Irene Aron. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2006.

BERGSON, Henri. A evolução criadora. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

BERGSON, Henri. Matéria e Memória. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

BERGSON, Henri. Memória e vida. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

CARRASCOZA, João Anzanello. Redação Publicitária: estudos sobre a retórica do consumo. São Paulo: Futura, 2003.

DELEUZE, Gilles. Cinema I: A imagem-movimento. São Paulo, SP: Brasiliense, 1983.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Ed. 34, 1998.

GALHARDI, Luciana Pletsch. A imagem-comoção publicitária no audiovisual. Tese (doutorado) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, 2019. Disponível em http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/7969. Acesso junho/2020.

HUHTAMO, Erkki. Dismantling the fairy engine: Media archaeology as topos study. Media archaeology: Approaches, applications, and implications, p. 27-47, 2011

KILPP, Suzana. A traição das imagens: espelhos, câmeras e imagens especulares em reality shows. Porto Alegre: Entremeios, 2010.

KILPP, Suzana; AUTOR. Para entender as imagens: como ver o que nos olha? Porto Alegre: Entremeios, 2013.

MOLDER, Maria Filomena. Método é desvio. Uma experiência de limiar. In: OTTE, Georg et al. (Org.). Limiares e passagens em Walter Benjamin. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

VIRILIO, Paul. Real e virtual e instrumental. In: PARENTE, André (Org). Imagem máquina. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1999.

Publicado

2020-06-11

Cómo citar

FISCHER, G. D.; PLETSCH GALHARDI, L. IMAGEN Y PROYECCIONES MEMORIALES EN AUDIOVISUALES PUBLICITARIAS. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 147–166, 2020. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/478. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.