EN LA DIALÉCTICA, EL DESLUGAR

LA PARÍS QUE LIBERA Y APRISIONA EN LE PONT DU NORD

Autores/as

Palabras clave:

Deslugar, Dia, Dialéctica hegeliana, Jacques Rivette, Le Pont du Nord, Paisaje urbano

Resumen

El estudio, de carácter especulativo, analiza la película Le pont du Nord (RIVETTE, 1981) en un intento por identificar una estética de deslugar expresada en la dialéctica de la libertad/cierre de las imágenes de París. De la hipótesis se deduce que las formulaciones sobre deslugar y dialéctica se entrecruzan: mientras que Hegel (1964) indica que la contradicción es un resorte propulsor del estado permanente de transitoriedad, la idea de deslugar se caracteriza por una relación de ambigüedades y contradicciones, ni/ni, que da lugar a un devenir del sujeto (FISCHER, 2010). Se propone que, en el trabajo, el posible punto de encuentro entre las teorías sea el paisaje de la capital francesa.

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Biografía del autor/a

Natália Lago Adams, Universidade Tuiuti do Paraná

Doutoranda no Programa de Ciências da Comunicação da Universidade Lusófona (Lisboa, Portugal). Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Linguagens (2020) da Universidade Tuiuti do Paraná (Curitiba, Brasil), no qual foi bolsista da CAPES e CNPq.

Sandra Fischer, Universidade Tuiuti do Paraná

Doutora em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA/USP); pós-doutora em Cinema pela Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO/UFRJ). Coordenadora e docente titular do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Linguagens da Universidade Tuiuti do Paraná (PPGCom/UTP). Pesquisadora associada ao Grupo de Pesquisa Eikos - Imagem e Experiência Estética (CNPq-PPG CineAv / Unespar).

Citas

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

LAGO ADAMS, Natália; FISCHER, Sandra. EN LA DIALÉCTICA, EL DESLUGAR: LA PARÍS QUE LIBERA Y APRISIONA EN LE PONT DU NORD. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 285–300, 2020. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/462. Acesso em: 21 nov. 2024.

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