AANÁLISIS TRANSMEDIA SOBRE EL PROGRAMA FALE CONOSCO DEL CANAL GNT EN YOUTUBE

Autores/as

Palabras clave:

YouTube, Televisión, Intermedia, Transmedia, Fale Conosco

Resumen

En el canal por suscripción GNT fue creado el programa Fale Conosco, disponible en su página en Youtube. Al leer los comentarios dejados por los usuarios en las diferentes redes sociales de la emisora, como Facebook, Instagram y en el propio Youtube, el programa es una coproducción audiovisual que promueve el diálogo entre el GNT y su audiencia, a través de la transmedia. El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo el Fale Conosco explora las potencialidades de Youtube y, consecuentemente, incorpora el formato televisivo tradicional en el medio digital, además de acercarse a diferentes usuarios. La investigación del contacto con nosotros se realiza a través del análisis exploratorio de cinco vídeos, que tienen su formato reproducido más de una vez en la lista de reproducción del programa en Youtube, configurando interacción de coproducción expandida en transmedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana de Almeida Lopes de Almeida Souza, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Doutoranda em Comunicação Social pela Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG. Mestre em Ciência da Informação pela UFMG. Especialista Teaching and Learning in Higher Education – University of Tampere – Finland. Professora de pós-graduação e graduação na PUC-Minas e no Centro universitário UNA.

Charles Santos Gonçalves, UFOP

Mestrando em Comunicação pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Pós-graduado em Comunicação Digital e Mídias Sociais, no Centro Universitário UNA. Graduado em Jornalismo pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP).

Citas

ALZAMORA, Geane C. Televisão em semiose: mídia, intermídia, transmídia. In: XXVI Encontro Anual da Compós, Faculdade Cásper Líbero, São Paulo, 2017.

ANGELUCI, Alan César B.; CASTRO, C. Oito Categorias para Produção de Conteúdo Audiovisual em Televisão Digital e Multiplataformas. Revista de Comunicação da Universidade Católica de Brasília, V. 3, n. 2, jul./dez, 2010

BURGUESS, J.; GREEN, J. YouTube e a Revolução Digital: como o maior fenômeno da cultura participativa transformou a mídia e a sociedade. São Paulo: Aleph, 2009.

CAVENACCI, Massimo. Sincretismos: Uma exploração das hibridações culturais. São Paulo: Livros Studio Nobel Ltda, 1996.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2009.

KOZINETS, Robert. V. Netnografia: Realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso, 2014.

MEILI, A. M. O audiovisual na era YouTube: pro-amadores e o mercado. Sessões do Imaginário, v. 16, n. 25. p. 52-29, 2011.

PRIMO, Alex. Interação mútua e interação reativa: uma proposta de estudo. Revista da Famecos, n. 12, p. 81-92, jun. 2000.

Publicado

2019-09-26

Cómo citar

LOPES DE ALMEIDA SOUZA, Juliana de Almeida; GONÇALVES, Charles Santos. AANÁLISIS TRANSMEDIA SOBRE EL PROGRAMA FALE CONOSCO DEL CANAL GNT EN YOUTUBE. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 9–26, 2019. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/444. Acesso em: 3 ene. 2025.

Número

Sección

Dossier Especial - Cocción de contenido transmisional sudamericano

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.