LA MIRADA COLONIZADORA: JEAN RENOIR EN LE BLED

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2025v16p297-314

Palabras clave:

Le Bled, Jean Renoir, colonialismo

Resumen

Este artículo propone un análisis crítico-analítico de Le Bled (1929), de Jean Renoir, centrándose en la secuencia del desembarco del ejército francés en Argelia, en el siglo XIX. Nuestro objetivo es estudiar cómo los elementos visuales y narrativos de un movimiento cinematográfico de vanguardia, o del impresionismo francés, se utilizan al servicio de la propaganda colonial y la exaltación del patriotismo y la fuerza militar francesa en un territorio ocupado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Guimarães, Unicamp

Professor Associado do Departamento de Multimeios, Mídia e Comunicação e do Programa de Pós-Graduação em Multimeios (Instituto de Artes - Unicamp). Autor de Helena Ignez, atriz experimental (Sesc Ed., 2021) e de artigos sobre estética e história do cinema, estudos atorais e gêneros cinematográficos. Pesquisa CNPq 2 e coordenador do Grupo de estudos sobre o ator no audiovisual (GEAs - Unicamp).

Rafael do Amaral Reis, Unicamp

Mestrando em Multimeios no Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp); crítico de cinema e jornalista; escreve em palavrasdecinema.substack.com; é autor do livro 100 Grandes Filmes…, co-autor de Uma jornada pelo cinema: anos 1950 e co-editor de História(s) do cinema (ProEEC - Unicamp); ministrou cursos e workshops sobre cinema em diferentes instituições como Sesc, Senac e TVTEC.

Citas

ARENDT, Hannah. Origens do totalitarismo: antissemitismo, imperialismo, totalitarismo. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

AUMONT, Jacques. “Claro e confuso: a mistura de imagens no cinema”. GALÁxIA: Revista Interdisciplinar de Comunicação e Cultura. São Paulo: Programa Pós-Graduado em Comunicação e Semiótica da PUC-SP, n. 6, p. 25-64, out. 2003. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/1349/834. Acesso em: 22 abr. 2024.

_______, Jacques. O olho interminável. São Paulo: Cosac Naify, 2004.

_______, Jacques; MARIE, Michel. Dicionário teórico e crítico de cinema. Campinas, São Paulo: Papirus, 2012.

BAECQUE, Antoine. “Le Bled”. Paris: Cahiers du Cinéma, nº 482, jul-ago/ 1994, p. 50-51.

BORDWELL, David. French impressionist cinema: film culture, film theory, and film style. Nova York: Arno Press, 1980.

______, David; THOMPSON, Kristin. A arte do cinema: uma introdução. Campinas, SP: Editora da Unicamp; São Paulo: Editora da USP, 2013.

BROOKS, Peter. The Melodramatic Imagination. EUA, Yale University Press, 1995.

BÜRGER, Peter. Teoria da vanguarda. São Paulo: Cosac Naify, 2008.

COUSINS, Mark. História do cinema. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

DURGNAT, Raymond. Jean Renoir. Berkeley, Califórnia: University of California Press, 1974.

FANON, Frantz. Os condenados da terra. Lisboa: Ulisseia, 1961.

HOBSBAWN, Eric. Tempos fraturados: cultura e sociedade no século X. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

KAPLAN, Nelly. Napoleão. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.

LOUTFI, Martine Astier. “Imperial frame: film industry and colonial representation”. in: SHERZER, Dina (org). Cinema, colonialism and postcolonialism: perspectives from the french and francophone world. Austin: University of Texas Press, 1996. pp. 28-38.

MORETTIN, Eduardo. Cinema and colonial exhibitions: Le Bled (Jean Renoir, 1929) and its historical horizon. Cinergie – Il cinema e le altre arti, nº 17, jul/ 2020. Disponível em: https://cinergie.unibo.it/article/view/11270/11266. Acesso em: 12 de abr. de 2024.

PEIXOTO, Nelson Brissac. “O olhar estrangeiro”. in: NOVAES, Adauto (org.). O Olhar. São Paulo: Companhia das Letras, 1988.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: EXO experimental org; Editora 34, 2009.

RODRIGUES, Antonio. “Le Bled”. in: RODRIGUES, Antonio. Folhas da Cinemateca: Jean Renoir. Lisboa: Cinemateca Portuguesa - Museu do Cinema, 2005.

SESONSKE, Alexander. Jean Renoir: the french films, 1924-1939. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1980.

SHOHAT, Ella; STAM, Robert. Crítica da imagem eurocêntrica. São Paulo: Cosac Naify, 2006.

XAVIER, Ismail. Sétima arte: um culto moderno: o idealismo estético e o cinema. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2017.

Publicado

2025-09-03

Cómo citar

GUIMARÃES, Pedro; DO AMARAL REIS, Rafael. LA MIRADA COLONIZADORA: JEAN RENOIR EN LE BLED. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 16, p. 297–314, 2025. DOI: 10.14244/2179-1465.RG.2025v16p297-314. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/873. Acesso em: 5 sep. 2025.

Número

Sección

Artigos