DIVERSIDAD EN PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53450/2179-1465.RG.2021v12i1p212-226

Palabras clave:

Diversidade, coletivos audiovisuais, plataformas globais

Resumen

Este artículo discutirá las diversas formas en que la diversidad se presenta desde las plataformas globales de distribución audiovisual. Para el análisis, optamos por tres producciones de grupos y colectivos audiovisuales en las plataformas de streaming Netflix y Prime Video: Branco sai, preto fica (Adirley Queirós, 2014), del Coletivo de Cinema de Ceilândia (CEICINE), Ceilândia-DF, Temporada (André Novais de Oliveira, 2018), Filmes de Plástico, Contagem-MG y Café com Canela (Glenda Nicácio, Ary Rosa, 2017), Rosza Filmes, de Cachoeira-BA. Su presencia coincide con el discurso de la diversidad incorporado a las identidades de las empresas y la búsqueda de estas plataformas globales para producciones locales en espacios donde las empresas analizan las audiencias de los consumidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Siqueira Venanzoni, FMU FIAM-FAAM

Doutor pelo PPG em Meios e Processos Audiovisuais (ECA-USP), com bolsa Capes. Docente audiovisual no Centro Universitário FMU FIAM-FAAM, membro dos grupos de pesquisa MidiAto (USP), Imagens, metrópoles e culturas juvenis (PUC-SP) e da Rede Metacrítica.

Citas

BIANCHINI, Maíra; CAMARIN, Bárbara. Mais história, mais vozes: Netflix e a promessa da diversidade na tela. Revista Latinoamericana de Ciencias de La Comunicación, v. 17, n. 31, 2019. São Paulo – Brasil, p.155-166.
BRANCO sai, preto fica. Adirley Queirós/CEICINE. Ceilândia: CEICINE/Vitrine Filmes, 2015. DCP/Streaming (93 min.).
CAFÉ com canela. Glenda Nicácio, Ary Rosa. Cachoeira: Rozsa Filmes, 2017. DCP/Streaming (102 min.).
LOPES, Denilson. Paisagens transculturais. In FRANÇA, A.; LOPES, D. (Orgs.). Cinema, globalização e interculturalidade. Chapecó: Argos, 2010.
LOPES, Maria Immacolata Vassallo. Narrativas Televisivas e Identidade Nacional : O Caso da Telenovela Brasileira. In XXV Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Salvador/BA – 1 a 5 Set 2002.
MARTIN-BARBERO, Jesús. Diversidade em convergência. MATRIZes, v.8, n.2, jul./dez. 2014. São Paulo – Brasil, p.15-33.
MEIMARIDIS, Melina; MAZUR, Daniela; RIOS, Daniel. A Empreitada Global da Netflix: uma análise das estratégias da empresa em mercados periféricos. Revista GEMInIS, v. 11, n. 1, jan. / abr. 2020. São Carlos – Brasil, p. 04-30
ORTIZ, Renato. Universalismo e diversidade: contradições na modernidade-mundo. São Paulo: Boitempo, 2015.
PENNER, Tomaz A.; STRAUBHAAR, Joseph D. Títulos originais e licenciados com exclusividade no catálogo brasileiro da Netflix: um mapeamento dos países produtores. MATRIZes, V.14, n.1, jan./abr. 2020. São Paulo – Brasil, p.125-149.
PRYSTHON, ÂNGELA F. Paisagens em desaparição. Cinema em Pernambuco e a relação com o espaço. E-Compós, v. 20, n. 1, 18 maio 2017.
SANTOS, Milton. Por Uma Outra Globalização: Do pensamento único à consciência universal. São Paulo: Record, 2000.
TEMPORADA. André Novaes Oliveira. Contagem: Filmes de Plástico/Vitrine Filmes, 2018. DCP/Streaming (113 min.).
VICENTE, Wilq. Quebrada? Cinema, vídeo e lutas sociais. São Paulo: Pró-Reitoria de Cultura e Extensão Universitária – USP, 2014.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

SIQUEIRA VENANZONI, T. DIVERSIDAD EN PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 212–226, 2021. DOI: 10.53450/2179-1465.RG.2021v12i1p212-226. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/534. Acesso em: 3 jul. 2024.