“¡ESTE ES UN TÉRMINO SEXISTA!”

EL FEMINISMO IRÓNICO DE LA SERIE DE TV CRAZY EX-GIRLFRIEND

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53450/2179-1465.RG.2021v12i1p247-274

Palabras clave:

Feminismo, Postfeminismo, Ironía, Musical, Crazy Ex-Girlfriend

Resumen

El artículo tiene como objetivo explorar a lo que llamamos “feminismo irónico” en la serie de televisión Crazy Ex-Girlfriend (The CW, 2015-2019), desde la percepción de que la serie usa la ironía como un dispositivo para presentar contrapuntos críticos a la narrativa. Nuestro análisis se centra en los números musicales, que, como sostienen Ford y Macrossan (2019), es donde se materializa esta estrategia. Nuestro argumento parte de la hipótesis de que la ironía es un recurso narrativo complejo, utilizado por la serie para incorporar el debate sobre género de una manera divertida y respaldado por un léxico específico y por temas candentes en las disputas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayka Castellano, Universidade Federal Fluminense - UFF

Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e do Departamento de Estudos Culturais e Mídia da Universidade Federal Fluminense. Doutora em Comunicação e Cultura pela ECO-UFRJ, onde também realizou um pós-doutorado. 

Luiza Costa, Universidade Federal Fluminense

Estudiante de maestría en el Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidade Federal Fluminense. Graduada en Estudios de Medios en la misma universidad.

Citas

ALTMAN, Rick. The American film musical. Bloommington: Indiana University Press, 1987.

ARTHURS, Jane. Sex and the city and consumer culture: remediating postfeminist drama. Feminist Media Studies, n. 3, v. 1, p. 83–98, 2003

BANET-WEISER, Sarah. Empowered: Popular feminism and popular misogyny. Durham & Londres: Duke University Press, 2018.

CARREGA, Jorge M. Neves. O integrated dance musical como “obra de arte total” no cinema clássico de Hollywood. ALICERCES: Revista de Investigação, Ciência, Tecnologia e Arte, n. 6, p. 149-159, 2016.

COHAN, Steven. Part One: Generic Forms – Introduction. In: COHAN, Steven (ed.). Hollywood Musicals, The Film Reader. Londres & Nova Iorque: Routledge, 2002, p. 17-18.

DYER, Richard. Entertainment and Utopia. In: COHAN, Steven (ed.). Hollywood Musicals, The Film Reader. Londres & Nova Iorque: Routledge, 2002, p. 19-30.

FALUDI, Susan. Backlash: The Undeclared War Against American Women. New York: Crown, 1991.

FELINTO, Erick. Videotrash: o YouTube e a cultura do “spoof” na internet. Galáxia, São Paulo, n. 16, p. 33-42, 2008.

FEUER, Jane. The Hollywood Musical. 2nd ed. Bloomington: Indiana University Press, 1993.

FORD, Jessica; MACROSSAN, Phoebe. The musical number as feminist intervention in Crazy Ex-Girlfriend. Australasian Journal of Popular Culture, v. 8, n. 1, p. 55-69, 2019.

GAY, Roxane. Bad Feminist: Essays. Nova Iorque: Harper Perennial, 2014.

GILL, Rosalind. Post-postfeminism?: new feminist visibilities in postfeminist times. Feminist Media Studies, v. 16, n. 4, p.1-21, 2016.

HORN, Katrin. “Period Sex”: Crazy Ex-Girlfriend and the Feminist Politics of Offence. In: GRAEFER, Anne (ed.). Media and the Politics of Offence. Cham: Palgrave Macmillan, 2019, p. 127-145.

HUTCHEON, Linda. Teoria e política da ironia. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2000.

LEAL, Tatiane. A invenção da sororidade: sentimentos morais, feminismo e mídia. Tese (Doutorado em Comunicação e Cultura), Escola de Comunicação, UFRJ, 2019.

_______. A mulher poderosa: construções da vida bem-sucedida feminina no jornalismo brasileiro. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura.), Escola de Comunicação, UFRJ, 2015.

LOTZ, Amanda. Postfeminist television criticism: rehabilitating critical terms and identifying postfeminist attributes. Feminist Media Studies, n. 1, v. 1, p. 105–121, 2001.

_______. Redesigning women: television after the network era. Champaign: University of Illinois Press, 2006.

MATUSITZ, Jonathan; PAYANO, Pam. Globalisation of popular culture: From Hollywood to Bollywood. South Asia Research, v. 32, n. 2, p. 123-138, 2012.

McROBBIE, Angela. Post‐feminism and popular culture. Feminist media studies, v. 4, n. 3, p. 255-264, 2004.

_______. Notes on the perfect: Competitive femininity in neoliberal times, Australian Feminist Studies, v. 30, n.83, pp. 3–20, 2015.

MESSA, Márcia. As mulheres só querem ser salvas: produção, texto e recepção de Sex and the city. In: ESCOSTEGUY, Ana Carolina. (org.). Comunicação e gênero: a aventura da pesquisa. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008. p. 131-168.

MINOIS, George. História do riso e do escárnio. São Paulo: Editora UNESP, 2003.

MODLESKI, Tania. Feminism without women: culture and criticism in a “postfeminist” age. New York: Routledge, 1991.

MUNRO, Ealasaid. Feminism: A Fourth Wave? Political Insight, v. 4, n. 2, p. 22-25, 2013.

PINHO, João Pedro. A dramédia em Girls: Da euforia à disforia, do episódico ao serializado. 68f. 2018. Monografia (Graduação) – Instituto de Arte e Comunicação Social, Universidade Federal Fluminense. Niterói, 2018.

SOUZA, Christine Veras de. O show deve continuar: o gênero musical no cinema. 2005. 300 f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Escola de Belas Artes, UFMG, Belo Horizonte, 2005.

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

CASTELLANO, M.; COSTA, L. “¡ESTE ES UN TÉRMINO SEXISTA!”: EL FEMINISMO IRÓNICO DE LA SERIE DE TV CRAZY EX-GIRLFRIEND. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 247–274, 2021. DOI: 10.53450/2179-1465.RG.2021v12i1p247-274. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/527. Acesso em: 3 jul. 2024.