LA EXPERIENCIA IMERSIVA EN LA PRODUCCIÓN DEL PERIODISMO POST-INDUSTRIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4322/2179-1465.026

Palabras clave:

Jornalismo imersivo, jornalismo em realidade virtual, jornalismo pós-industrial

Resumen

Resumen: La estructura del periodismo post-industrial provocó cambios en el modelo de negocios de las empresas periodísticas, principalmente, en lo que se refiere al proceso de producción en las plataformas digitales. En este contexto, la producción de videos en 360º y en realidad virtual (RV) viene destacándose como estrategia de narrativa y enganchar el público por grupos como New York Times, The Guardian, El Estado de São Paulo, entre otros. Así, el presente trabajo propone una reflexión sobre esa experiencia y las cuestiones que involucran el uso de la realidad virtual en el periodismo postindustrial, la percepción del usuario y de los productos y las eventuales cuestiones éticas.

 

Palabras clave: Periodismo inmersivo; periodismo en realidad virtual; periodismo postindustrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelo Sastre, UNESP (campus Bauru)

Doutorando no programa de Mídia e Tecnologia da UNESP/Bauru, mestre em Sociologia (UNESP/Araraquara), bacharel em Jornalismo pela UNESP/Bauru. Pesquisador no Genem (Grupo de Estudos sobre a Nova Ecologia dos Meios) da UNESP/Bauru, professor titular (concursado) e coordenador dos cursos de jornalismo e de comunicação social – habilitação em publicidade no IMESB (Instituto Municipal de Ensino Superior de Bebedouro – “Victório Cardassi”), E-mail: angelosastre@gmail.com .

Francisco Rolfsen Belda, Unesp (campus Bauru)

Doutor em Engenharia de Produção (EESC-USP), mestre em Ciências da Comunicação (ECA-USP), docente do doutorado no Programa de Pós-Graduação em Mídia e Tecnologia (PPGMiT) da UNESP/Bauru. É professor visitante na Brandeis University, em Massachusetts (EUA).

Citas

ÁRBOL, M. R. ¿Cambiará la realidad virtual al periodismo? (Reportaje en vídeo 360º). El País (online), El futuro es apasionante, Comunicación y tecnología, Madrid, 10.nov.2016. Disponível em: <https://elfuturoesapasionante.elpais.com/cambiara-la-realidad-virtual-al-periodismo/>. Acesso em: 07.out.2017
CASTELLS, M. A sociedade em rede - a era da informação: economia, sociedade e cultura. São Paulo: Paz e Terra, 2005. v. 1.
JARVIS, J. El fin de los medios de comunicación de masas: ¿Cómo serán las noticias del futuro? Barcelona: Gestión 2000, 2015
JENKINS. H. Cultura da Convergência: a colisão entre os velhos e novos meios de comunicação. 2 ed. São Paulo: Aleph, 2009.
___________ Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. 2003, January 15.
___________ Fans, bloggers, and gamers: Exploring participatory culture. New York: New York University Press, 2006.
MCLUHAN, M. Os meios de comunicação como extensões do homem. 18. ed. São Paulo: Cultrix, 2006.
SCOLARI, C.A. Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa, 2008.
_____________. Narrativas transmídias: consumidores implícitos, mundos narrativos e branding na produção da mídia contemporânea. Revista Científica de Comunicação Social da FIAM-FAAM, São Paulo, Jan./Jun.2015, v. 1, n. 3, 2015. Disponível em: http://revistaseletronicas.fiamfaam.br/index.php/recicofi/article/view/291/298. Acesso em: 12.jun.2015
SRZD. O jornalismo de imersão chega ao Brasil. Rio de Janeiro, geral, artigo, 07.nov.2017. Disponível em: <http://www.srzd.com/geral/jornalismo-de-imersao-brasil/>. Acesso em: 18.jul.2018
OWEN, T.;  PITT, F.; ARONSON-RATH, R.; MILWARD, J. Periodismo de realidad virtual. Nova Iorque: Columbia University/The Tow Center for Digital Journalism, 2015. Disponível em: <http://elfuturodelperiodismo.udp.cl/periodismo-de-realidad-virtual/> Acesso em 07.out.2017.
WILLENS, M. One year in: What The New York Times learned from its 360-degree video project, The Daily 360. Digiday UK, London, 14.nov.2017. Disponível em: <https://digiday.com/media/one-year-new-york-times-learned-360-degree-video-project-daily-360/>. Acesso em: 18.jul.2018

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

SASTRE, A.; BELDA, F. R. LA EXPERIENCIA IMERSIVA EN LA PRODUCCIÓN DEL PERIODISMO POST-INDUSTRIAL. Revista GEMInIS, [S. l.], v. 9, n. 3, p. 80–88, 2019. DOI: 10.4322/2179-1465.026. Disponível em: https://revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/407. Acesso em: 3 jul. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.