A lógica da composição estilística de Avenida Brasil
Palabras clave:
Televisão brasileira, telenovela, estilo, cognitivismo.Resumen
A telenovela Avenida Brasil (Rede Globo, 2012) combina os mais tradicionais elementos melodramáticos com uma sofisticada composição estilística em cenas de conflito dramático. O referencial teórico cognitivista orienta a análise audiovisual com o objetivo de apontar a lógica que possibilita a realização de um produto de longa duração com uma profusão de cenas consideradas inviáveis no meio televisivo até poucos anos atrás.Descargas
Citas
ANGELO, Vitor. Entenda qual o Legado de Avenida Brasil para a TV Brasileira. Disponível em: http://virgula.uol.com.br/ver/noticia/famosos/2012/10/18/311340-entenda-qual-o-legado-de-avenida-brasil-para-a-tv-brasileira#1 Acesso em: 25 mai. 2014.
BORDWELL, David. Sobre a História do Estilo Cinematográfico. Campinas (SP): Editora da Unicamp, 2013.
BROOKS, Peter. The Melodramatic Imagination. New Haven e Londres: Yale University Press, 1976.
BUTLER, Jeremy G. Television Style. Nova York e Londres: Routledge, 2010. Kindle ed.
CALABRESE, Omar. A Idade Neobarroca. São Paulo: Martins Fontes,d 1988.
ESQUENAZI, Jean-Pierre. As Séries Televisivas. Lisboa: Texto & Grafia, 2011.
FISHER, Sandra; NASCIMENTO, Geraldo. Avenida Brasil: Estratégias e Procedimentos Narrativos. Actas do XIII Congresso Internacional IBERCOM, Santiago de Compostela (Espanha), p. 2603-2614), disponível em http://www.estudosaudiovisuais.org/lusofonia/?page_id=844&lang=pt Acesso em: 25 mai. 2014.
HOGAN, P. C. (S/d.). Cognitive Science, Literature, and the Arts: a Guide for Humanists. S.l.: Kindle Ed. (edição original: Nova York e Londres: Routledge, 2003).
JACOB, Maria Carmen (Org.). Analisando a Telenovela. Rio de Janeiro: E-papers, 2004.
MORIN, Edgar. Cultura de Massas no Século XX: O Espírito do Tempo, Vol. 1: Neurose. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1997 [edição original: 1962].
PAZ, José Luis Castro de. El Surgimiento del Telefilme – Los años cincuenta y la crisis de Hollywood: Alfred Hitchcock y la Television. Barcelona e Buenos Aires: Paidós Ibérica, 1999.
PUCCI JR., Renato L.; GOSCIOLA, Vicente; FERRARAZ, Rogério; MAGNO, Maria Ignês C. Avenida Brasil: o lugar da transmidiação entre as estratégias narrativas da telenovela brasileira. In: LOPES, Maria Immacolata V. de (org.). Estratégias de transmidiação na ficção televisiva brasileira. Porto Alegre: Sulina, 2013. p. 95-131. Disponível em: http://especial.globouniversidade.redeglobo.globo.com/livros/ficcao_televisiva.pdf Acesso em: 30 abr. 2014.
SADEK, José Roberto. Telenovela: um Olhar do Cinema. São Paulo: Summus, 2008.
SORLIN, Pierre. Esthétiques de l’audiovisuel. Paris: Armand Colin, 2005 [edição original: 1992].
SUBOURAUD, Frédéric. La adaptación: El cine necessita historias. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós, 2010.
XAVIER, Ismail. O Olhar e a Cena: Melodrama, Hollywood, Cinema Novo, Nelson Rodrigues. São Paulo: Cosac & Naify, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .