GUIONES COMO PROMPTS
UNA EXPLORACIÓN PREVIA DE ESCENAS DE TITANIC CON HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DOI:
https://doi.org/10.14244/2179-1465.RG.2023v14i3p59-86Palabras clave:
Cine, Inteligencia artificial, TitanicResumen
Este texto cuestiona cómo las Plataformas de Inteligencia Artificial Generativa (IAGs) pueden colaborar con la previsualización de escenas, parte del proceso de creación de una obra audiovisual. Para ello, seleccionamos una escena del guión de la película Titanic (1997) como fuente de los comandos para generar imágenes. Utilizamos una metodología exploratoria, revisamos la literatura recopilando conceptos básicos sobre Inteligencia Artificial Generativa, probamos las plataformas Stable Diffusion, Bing Image Creator y Genmo.AI y comparamos las imágenes generadas con los segmentos de la película original y discutimos sus aproximaciones y diferencias. Como resultado, destacamos que las herramientas brindaron resultados consistentes con los segmentos del guión, aunque no siempre alineados con lo que presentó la película, lo que indica un proceso de toma de decisiones por parte de los IAGs, que las ubica como herramientas relevantes para la previsualización de una película. guión, aunque no abstraen la presencia humana en la creación de las escenas.
Descargas
Citas
RAUEN, Fábio José. Influência do sublinhado na produção de resumos informativos. 1996. 200f. Tese (Doutorado em Letras/Lingüística) – Curso de Pós-graduação em Letras/Lingüística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1996.
ALVES, Angélica Luísa Santos da Fonseca Castro. O admirável mundo instagramável: A estetização do comportamento de consumidor no Instagram. 2021. Dissertação (Mestrado Comunicação, Cultura e Tecnologias da Informação) – Departamento de Sociologia da Iscte - Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa, 2021. Repositório do Iscte. http://hdl.handle.net/10071/23769.
AMARO, Marina. Leonardo Dicaprio é questionado sobre cena icônica de ‘Titanic’ e tem reação mau humorada; Brad Pitt e Margot Robbie o provocam – vem ver!. Hugo Gloss: famosos, 2019. Disponível em: https://hugogloss.uol.com.br/famosos/leonardo-dicaprio-e-questionado-sobre-cena-iconica-de-titanic-e-tem-reacao-mau-humorada-brad-pitt-e-margot-robbie-o-provocam-vem-ver/. Acesso em: 25 set. 2023.
BARD. Disponível em: https://bard.google.com. Acesso em: 26 set. 2023.
CRAWFORD, K. Atlas of AI. New Haven: Yale University Press, 2021.
ECO, U. Apocalípticos e integrados. São Paulo: Perspectiva, 1976.
G1. Jack poderia ter subido na porta com Rose em 'Titanic', admite James Cameron. G1: pop & art, 2023. Disponível em: https://g1.globo.com/pop-arte/noticia/2023/02/03/jack-poderia-ter-subido-na-porta-com-rose-em-titanic-admite-james-cameron.ghtml. Acesso em: 23 de set. 2023.
GENMO. Meet Genmo, your new creative copilot. Disponível em: https://www.genmo.ai. Acesso em: 11 ago. 2023.
GLEBAS, Francis. Directing the story: professional storytelling and storyboarding techniques for live action and animation. Elsevier, 2009.
GOOGLE ARTS & CULTURE. Can You Find Trajan's Column in the Streets of Rome? How do you divide the Roman empire in two? With a pair of Ceasars. Google: Arts & culture. Disponível em: https://artsandculture.google.com/story/UQUxiltOiTdIWw?hl=pt. Acesso em 20 set. 2023.
GUPTA, D. DiffusionBee - Stable Diffusion App for AI Art. Disponível em: https://diffusionbee.com. Acesso em: 8 jul. 2023.
HYPENESS. Estudantes de matemática provam ‘por a + b’ que Jack não precisaria ter morrido em Titanic. HYPENESS: ciência, 2017. Disponível em: https://www.hypeness.com.br/2017/11/estudantes-de-matematica-provam-por-a-b-que-jack-nao-precisaria-ter-morrido-em-titanic/. Acesso em: 23 de set. 2023.
KAIBER. Bring your dreams to life Tell stories like never before with our advanced AI generation engine. Disponível em: https://kaiber.ai/. Acesso em: 11 ago. 2023.
MCCLOUD, Scott. Desvendando os quadrinhos: história, criação, desenho, animação, roteiro. São Paulo: M. Books, 2005.
MEHDI, Yusuf. Create images with your words - Bing Image Creator comes to the new Bing - The Official Microsoft Blog. Disponível em: https://blogs.microsoft.com/blog/2023/03/21/create-images-with-your-words-bing-image-creator-comes-to-the-new-bing/. Acesso em: 11 ago. 2023.
MIDJOURNEY. Disponível em: https://www.midjourney.com/home/?callbackUrl=%2Fapp%2F. Acesso em: 11 ago. 2023.
MONTEIRO, Salles. Catálogo de clichês. Cotia: Ateliê Editorial, 2003.
OPAS. OMS declara fim da Emergência de Saúde Pública de Importância Internacional referente à COVID-19. Organização Pan-Americana da Saúde. Disponível em: https://www.paho.org/pt/noticias/5-5-2023-oms-declara-fim-da-emergencia-saude-publica importa
ncia-internacional-referente. Acesso em: 03 de set. 2023.
OPENAI. Introducing ChatGPT. 30 nov. 2022. Disponível em: https://openai.com/blog/chatgpt. Acesso em: 8 jul. 2023.
OPENAI. DALL·E 2. Disponível em: https://openai.com/dall-e-2. Acesso em: 11 ago. 2023b.
PATIL, Suraj; CUENCA, Pedro; LAMBERT, Nathan; VON PLATEN, Patrick. Stable Diffusion with Diffusers. Hugging Face Blog, 2022. Disponível em: https://huggingface.co/blog/stable_diffusion. Acesso em: 8 jul. 2023.
POLLEN, John Hungerford. A Description of the Trajan Column. Reino Unido: G. E. Eyre and W. Spittiswoode, and sold by Chapman & Hall, 1874.
PONIEWOZIK, James. TV’s War With the Robots Is Already Here. New York Times. Disponível em: https://www.nytimes.com/2023/05/10/arts/television/writers-strike-artificial-intelligence.html. Acesso em: 25 set. 2023.
RABINGER, Michael. Directing: film techniques and aesthetics. 4ª ed. Elsevier, 2008.
RICKITT, Richard. Special Effects, the history and the technique. Nova Iorque: Billboard Books, 2000.
ROMBACH, R; BLATTMANN, A; LORENZ, D; ESSER, P; OMMER, B. High-Resolution Image Synthesis With Latent Diffusion Models. In: PROCEEDINGS OF THE IEEE/CVF CONFERENCE ON COMPUTER VISION AND PATTERN RECOGNITION (CVPR), June 2022, p. 10684-10695. Disponível em: https://huggingface.co/runwayml/stable-diffusion-v1-5. Acesso em: 8 jul. 2023.
STABILITY AI. AI by the people for the people. Disponível em: https://stability.ai. Acesso em: 11 ago. 2023.
Titanic. Direção: James Cameron. Produção: James Cameron, Jon Landau. Estados Unidos: Paramount Pictures, 1997. 195 min.
TIETZMANN, Roberto; PUHL, Paula Regina; MONTARDO, Sandra. Artifícios Imagéticos: representações das identidades brasileiras a partir do modelo de inteligência artificial Stable Diffusion. In: Metamorfoses sociais: tecnologias, identidades e imaginários. Porto Alegre: Editora Sulina, 2023, no prelo (atualmente).
TIETZMANN, Roberto; PUHL, Paula Regina. Um modelo de país? Visões do Brasil pelas inteligências artificiais. In: 46º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2023, PUCMinas, Belo Horizonte. Anais do 46º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Belo Horizonte: Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, 2023.
USZKOREIT, Jakob. Transformer: A Novel Neural Network Architecture for Language Understanding. Google Research Blog, 2017. Disponível em: https://blog.research.google/2017/08/transformer-novel-neural-network.html?m=1. Acesso em 25 set 2023.
VASWANI, Ashish; SHAZEER, Noam; PARMAR, Niki. et al. Attention is all you need. Advances in neural information processing systems, v. 30, 2017. Disponível em: https://research.google/pubs/pub46201/. Acesso em: 25 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Taís de Barros, Roberto Tietzmann
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .