ENSEÑANZA DE GUION PARA ANIMACIÓN
DESAFÍOS E ESTRATEGIAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.53450/2179-1465.RG.2023v14i2p168-191Palabras clave:
Enseñanza, Guion, AnimaciónResumen
El artículo investiga las prácticas de enseñanza de guiones en cursos de grado en animación. El objetivo de la investigación fue identificar los desafíos que enfrentan los profesores en los procesos específicos de creación de animaciones y qué estrategias adoptan en el aula. Para ello, se realizaron entrevistas comprensivas a profesores que actúan en carreras de licenciatura ofrecidas por instituciones federales de educación superior en Brasil. Los datos resaltan la búsqueda de los docentes por integrar la dramaturgia audiovisual con otras áreas de las artes y la comunicación; privilegiar la naturaleza procesal del desarrollo del guión; y fomentar la construcción colaborativa del conocimiento con los estudiantes.
Descargas
Citas
AGUIAR, Raysa C.; MENOTTI, Gabriel. As Câmeras DSLR na democratização da produção audiovisual. Anais do Seminário Comunicação e Territorialidades, v. 1, n. 5, 2019.
ANCINE. Listagem dos Filmes Brasileiros Lançados Comercialmente em Salas de Exibição 1995 a 2021. Governo Federal, Online, 2022. Disponível em: https://bit.ly/3KcOcYC. Acesso em: 25 mar. 2023.
ARISTÓTELES, HORÁCIO, LONGINO. Poética Clássica, A. Rio de Janeiro: Editora Cultrix, 2014.
AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. Dicionário teórico e crítico de cinema. Campinas: Papirus Editora, 2012.
BARBERA, Joseph. Prefácio. In: SCOTT, Jeffrey. How to write for animation. Nova Iorque: Abrams Books, 2003.
BASTOS, William S. Pixilation. AnimaEco, Online, 30 nov. 2001. Disponível em: https://bit.ly/3ZilCt4. Acesso em: 25 nov. 2022.
BUGAJ, Stephan V. Pixar’s 22 Rules of Story (That aren´t really Pixar’s). Online: Stephan Vladimir Bugaj, 2013. Disponível em: https://bit.ly/3LQYkHR. Acesso em: 18 abr. de 2022.
CAMPBELL, Joseph. Herói de Mil Faces. Rio de Janeiro: Cultrix/Pensamento, 2004.
CARRIÈRE, Jean-Claude. Prática de Roteiro e Trabalho Escolar In: CARRIÈRE, Jean-Claude; BONITZER, Pascal. Prática do roteiro cinematográfico. São Paulo: JSN Edit, 1996.
CARRIÈRE, Jean-Claude. A linguagem secreta do cinema. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2015.
CARRIÈRE, Jean-Claude; BONITZER, Pascal. Prática do roteiro cinematográfico. São Paulo: JSN Edit, 1996.
CAÚ, Maria Castanho. O roteirista como escritor, o roteiro cinematográfico como literatura. Rebeca - Revista Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual, v. 6, n. 1, Online, 2017.
CONOR, Bridget. Screenwriting: Creative labor and professional practice. Londres: Taylor & Francis, 2014.
DE CAMPOS, Flavio. Roteiro de cinema e televisão: a arte e a técnica de imaginar, perceber e narrar uma estória. São Paulo: Editora Schwarcz, 2016.
FANTASMAGORIE. Direção: Étienne-Gaspard Robert. Paris, 1794 (2 min).
FIELD, Syd. Manual do roteiro. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2001.
FONTANILLA, Mauricio et al. Implementación de la técnica “Rompecabezas” en Google Sheets para propiciar la generación colectiva del conocimiento en la escritura creativa. XIX Encontro Internacional Virtual Educa Bahia 2018, Salvador, Bahia, jun. 2018.
GATTI JUNIOR, Wilian et al. Um estudo exploratório sobre a indústria brasileira de animação para a TV. REAd. Revista Eletrônica de Administração, Porto Alegre, v. 20, p. 461-495, 2014.
GODOY, Arilda S. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de empresas, São Paulo, v. 35, n. 3, p. 20-29, 1995.
HART, John Patrick. Art of the Storyboard. Waltham: Focal Press, 2008.
KAUFMANN, Jean-Claude. A entrevista compreensiva: um guia para pesquisa de campo. Petrópolis: Vozes; Maceió, AL: Edufal, 2013.
JOHANN, Ana. A construção do poético no roteiro cinematográfico: potência e simbiose. 2015. Dissertação (Mestrado do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Linguagens) — . Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2015.
LEITE, Sávio (Ed.). Diversidade na animação brasileira. Goiânia: MMarte, 2018.
LEVY, Joanise. O ensino de roteiro na graduação em Cinema e Audiovisual. Revista GEMInIS, Online, v. 12, n. 2, p. 209-226, 2021. Disponível em: https://bit.ly/3njJzmH. Acesso em: 25 nov. 2022.
LUCENA JÚNIOR, Alberto. Arte da animação: técnica e estética através da história. São Paulo: Senac, v. 3, 2005.
McKEE, Robert. Story: Substância, estrutura, estilo e os princípios da escrita de roteiros. Curitiba: Arte & Letra, 2013.
MARSON, Melina Izar. Cinema e políticas de Estado: da Embrafilme à Ancine. São Paulo: Escrituras Editora, 2009.
McVEIGH, Margaret. Finding the lightbulb moment: creativity and inspiration in the teaching of the craft of screenwriting. In: BATTY, Craig; KERRIGAN, Susan. Screen Production Research: The Big Questions. Londres: Palgrave Macmillan, 2016, p. 3-6.
NESTERIUK, Sérgio. Dramaturgia de Série de Animação. São Paulo: Animatv, 2011. Disponível em: https://bit.ly/3K5BH0O. Acesso em: 27 jun. 2022.
PANTOMIMES LUMINEUSES. Direção: Émile Reynaud. Paris: Museu Grévin, 1892 (5 min).
PARENTE, André. Cinema e Tecnologia digital. Lumina, Juiz de Fora, v. 2, n. 1, p. 1-17, 1999.
QUEIROZ, Aída. Animação brasileira. Entre a liberdade de criação e o mercado. Cinémas d’Amérique Latine, Paris, n. 27, p. 82-91, 2019.
SCOTT, Jeffrey. How to write for animation. Nova Iorque: Abrams Books, 2003.
SILVERMAN, David. Um livro bom, pequeno e acessível sobre pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Bookman Editora, 2009.
SOARES, Rosana De Lima. Onde estão as margens do cinema brasileiro?. LIS Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, Buenos Aires, n. 6/7, p. 81-94, 2011.
SUPPIA, Alfredo Oliveira; ROMANZOTI, Natasha. Três é demais? Problematizando a estrutura em três atos no ensino de roteiro. Intexto, Rio Grande do Sul, n. 44, p. 144-160, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3ZfcwNB. Acesso em: 27 nov. 2022.
TASSARA, Marcelo. Prefácio, In: LUCENA JÚNIOR, Alberto. Arte da animação: técnica e estética através da história. São Paulo: Senac, v. 3, 2005.
UFPEL. Cinema e Audiovisual. UFPEL, Institucional, Online, 12 jun. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3LQWUgh. Aceso em: 07 nov. 2022.
VIEIRA, Milton L.H. et al. Projeto Pedagógico do Curso de Animação. Departamento de Expressão Gráfica, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, junho de 2015. Disponível em: https://bit.ly/3njdond. Acesso em: 18 nov. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sabrina Fernandes Pereira Lopes, Mariana Ribeiro da Silva Tavares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .