“¡ESTE ES UN TÉRMINO SEXISTA!”
EL FEMINISMO IRÓNICO DE LA SERIE DE TV CRAZY EX-GIRLFRIEND
DOI:
https://doi.org/10.53450/2179-1465.RG.2021v12i1p247-274Palabras clave:
Feminismo, Postfeminismo, Ironía, Musical, Crazy Ex-GirlfriendResumen
El artículo tiene como objetivo explorar a lo que llamamos “feminismo irónico” en la serie de televisión Crazy Ex-Girlfriend (The CW, 2015-2019), desde la percepción de que la serie usa la ironía como un dispositivo para presentar contrapuntos críticos a la narrativa. Nuestro análisis se centra en los números musicales, que, como sostienen Ford y Macrossan (2019), es donde se materializa esta estrategia. Nuestro argumento parte de la hipótesis de que la ironía es un recurso narrativo complejo, utilizado por la serie para incorporar el debate sobre género de una manera divertida y respaldado por un léxico específico y por temas candentes en las disputas contemporáneas.
Descargas
Citas
ARTHURS, Jane. Sex and the city and consumer culture: remediating postfeminist drama. Feminist Media Studies, n. 3, v. 1, p. 83–98, 2003
BANET-WEISER, Sarah. Empowered: Popular feminism and popular misogyny. Durham & Londres: Duke University Press, 2018.
CARREGA, Jorge M. Neves. O integrated dance musical como “obra de arte total” no cinema clássico de Hollywood. ALICERCES: Revista de Investigação, Ciência, Tecnologia e Arte, n. 6, p. 149-159, 2016.
COHAN, Steven. Part One: Generic Forms – Introduction. In: COHAN, Steven (ed.). Hollywood Musicals, The Film Reader. Londres & Nova Iorque: Routledge, 2002, p. 17-18.
DYER, Richard. Entertainment and Utopia. In: COHAN, Steven (ed.). Hollywood Musicals, The Film Reader. Londres & Nova Iorque: Routledge, 2002, p. 19-30.
FALUDI, Susan. Backlash: The Undeclared War Against American Women. New York: Crown, 1991.
FELINTO, Erick. Videotrash: o YouTube e a cultura do “spoof” na internet. Galáxia, São Paulo, n. 16, p. 33-42, 2008.
FEUER, Jane. The Hollywood Musical. 2nd ed. Bloomington: Indiana University Press, 1993.
FORD, Jessica; MACROSSAN, Phoebe. The musical number as feminist intervention in Crazy Ex-Girlfriend. Australasian Journal of Popular Culture, v. 8, n. 1, p. 55-69, 2019.
GAY, Roxane. Bad Feminist: Essays. Nova Iorque: Harper Perennial, 2014.
GILL, Rosalind. Post-postfeminism?: new feminist visibilities in postfeminist times. Feminist Media Studies, v. 16, n. 4, p.1-21, 2016.
HORN, Katrin. “Period Sex”: Crazy Ex-Girlfriend and the Feminist Politics of Offence. In: GRAEFER, Anne (ed.). Media and the Politics of Offence. Cham: Palgrave Macmillan, 2019, p. 127-145.
HUTCHEON, Linda. Teoria e política da ironia. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2000.
LEAL, Tatiane. A invenção da sororidade: sentimentos morais, feminismo e mídia. Tese (Doutorado em Comunicação e Cultura), Escola de Comunicação, UFRJ, 2019.
_______. A mulher poderosa: construções da vida bem-sucedida feminina no jornalismo brasileiro. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura.), Escola de Comunicação, UFRJ, 2015.
LOTZ, Amanda. Postfeminist television criticism: rehabilitating critical terms and identifying postfeminist attributes. Feminist Media Studies, n. 1, v. 1, p. 105–121, 2001.
_______. Redesigning women: television after the network era. Champaign: University of Illinois Press, 2006.
MATUSITZ, Jonathan; PAYANO, Pam. Globalisation of popular culture: From Hollywood to Bollywood. South Asia Research, v. 32, n. 2, p. 123-138, 2012.
McROBBIE, Angela. Post‐feminism and popular culture. Feminist media studies, v. 4, n. 3, p. 255-264, 2004.
_______. Notes on the perfect: Competitive femininity in neoliberal times, Australian Feminist Studies, v. 30, n.83, pp. 3–20, 2015.
MESSA, Márcia. As mulheres só querem ser salvas: produção, texto e recepção de Sex and the city. In: ESCOSTEGUY, Ana Carolina. (org.). Comunicação e gênero: a aventura da pesquisa. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008. p. 131-168.
MINOIS, George. História do riso e do escárnio. São Paulo: Editora UNESP, 2003.
MODLESKI, Tania. Feminism without women: culture and criticism in a “postfeminist” age. New York: Routledge, 1991.
MUNRO, Ealasaid. Feminism: A Fourth Wave? Political Insight, v. 4, n. 2, p. 22-25, 2013.
PINHO, João Pedro. A dramédia em Girls: Da euforia à disforia, do episódico ao serializado. 68f. 2018. Monografia (Graduação) – Instituto de Arte e Comunicação Social, Universidade Federal Fluminense. Niterói, 2018.
SOUZA, Christine Veras de. O show deve continuar: o gênero musical no cinema. 2005. 300 f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Escola de Belas Artes, UFMG, Belo Horizonte, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .